_
_
_
_
_

Díaz reitera a la élite empresarial que no subirá la presión fiscal

“A los empresarios les gusta la música” de la presidenta, dice la patronal

Lourdes Lucio
Susana Díaz, durante la reunión este lunes con los empresarios.
Susana Díaz, durante la reunión este lunes con los empresarios. Julio Muñoz (efe)

A los ejecutivos de las 27 grandes empresas de la comunidad, que suman en conjunto el 30% del PIB regional, les “gusta la música” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y esperan que ahora la “convierta en letra”. Así se lo han dicho este lunes en una reunión en la que solo había tres mujeres, incluida la socialista, quien ha reiterado ante los empresarios que no habrá aumento de la presión fiscal en los Presupuestos de la comunidad para 2014 y que tampoco figurará una tasa para las grandes superficies comerciales. “Antes de que se le preguntara, ha dicho con toda claridad que no habrá aumento de la presión fiscal y tampoco ese impuesto en concreto”, ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

La reunión de Susana Díaz con los empresarios, encabezados por el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha provocado cierto escozor entre los sindicatos y en Izquierda Unida, socio de coalición de los socialistas. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que si esta ronda de entrevistas se amplía con más agentes sociales es “oportuna” pero que si no es así será “insuficiente”. El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, reprochó a Díaz que se haya reunido con una delegación de empresarios andaluces antes que con "la sociedad civil, los trabajadores y los sindicatos", teniendo en cuenta que "el modelo productivo no lo va a cambiar quien le viene bien aprovecharse de las reformas labores, del abaratamiento del coste del trabajo y de precarizar los contratos", informa Europa Press.

La reunión se produce a petición de los empresarios, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha afirmado que de inmediato empezarán las conversaciones para un nuevo acuerdo de concertación social.

Sánchez Maldonado también ha apostado por no subir los impuestos en “época de crisis” porque repercute negativamente en el consumo y en el crecimiento económico. Por el contrario, IU sostiene que es necesario abrir un debate sobre los ingresos fiscales y propone, además de la tasa a las grandes superficies, otra sobre el consumo de bebidas azucaradas y el despegue y aterrizaje de aviones. “La presidenta ha dicho que no vamos a subir la presión fiscal ni con impuestos ni con tasas”, ha subrayado.

Según la versión de Santiago Herrero, Susana Díaz transmitió un “mensaje muy proempresarial” y mostró una “gran sensibilidad” con los planteamientos de los empresarios. Estos plantearon la reducción de las trabas burocráticas que provocan que una empresa tarde en crearse unos cinco años. “Parece de locos”, ha admitido el consejero de Economía quien ha reconocido que no hay un “compromiso temporal” para eliminar esos obstáculos.

El presidente de la patronal también ha planteado una estrategia para la industrialización de Andalucía, mayor coordinación entre Administraciones para aligerar los procedimientos y permisos administrativos, y la apertura de una vía para financiar de manera extra bancaria a las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_