_
_
_
_
_

Imputada la alcaldesa de Sentmenat por enchufar a allegados

Citados otros dos ediles de CiU por contratar y ascender a familiares

La alcaldesa de Sentmenat (Vallès Occidental), Núria Colomé, tendrá que declarar ante el juez como imputada por haber asignado a dedo, presuntamente, una veintena de contratos. Colomé, de Convergència i Unió (CiU), está citada junto a dos concejales de su equipo de gobierno y una exedil por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El caso comenzó con una querella del sindicato UGT, que denunció las irregularidades del consistorio en la contratación de personal laboral y en la asignación de cargos públicos. El juzgado ha admitido a trámite la querella y ha citado a declarar a los responsables municipales a partir del 7 de noviembre. Según el auto, Colomé y el resto de ediles están imputados por una veintena de contrataciones y promociones a categorías superiores irregulares, todos ellos tras las elecciones de 2007, en las que el partido nacionalista obtuvo la mayoría absoluta en el consistorio.

UGT denuncia que la primer edil Nuria Colomé se ha duplicado el sueldo

La querella acusa al gobierno municipal de esquivar los cauces legales y subraya que las contrataciones se ejecutaron sin concurso público. Esos nombramientos directos beneficiaron a “amigos y familiares”. Siempre según el sindicato, se trata de “gente puesta a dedo” por CiU tras obtener la victoria electoral. En algunos casos, esas personas cercanas se beneficiaron de ascensos sin que se tuviera en cuenta su formación y sin que tuvieran que someterse a un proceso de selección adecuado.

Los contratados recibieron, además, retribuciones “muy superiores” a la dedicación que conllevaban sus trabajos e incluso a los baremos fijados por las dos principales asociaciones municipalistas, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios. Todas las contrataciones se aprobaron mediante decreto de alcaldía y no contaron, según UGT, con partida presupuestaria.

La alcaldesa queda señalada también por haber duplicado su sueldo en relación con su antecesor en el cargo. El sindicato denuncia igualmente que ha aumentado los pagos por asistencia a plenos y a comisiones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colomé rechazó las acusaciones y afirmó que ha puesto abundante documentación a disposición del juzgado: “El Ayuntamiento está muy tranquilo, todas las contrataciones se han hecho de manera correcta y lo podemos demostrar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_