_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez gasta 2,6 millones en productividad y horas extra

El Consistorio no logra reducir los gastos respecto al primer semestre de 2012

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.julián rojas

El Ayuntamiento de Jerez, inmerso en un severo plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, gastó en productividades, gratificaciones, horas extra y compras de libranzas del personal municipal 2,6 millones de euros en el primer semestre de 2013. Ni la reducción de la plantilla en 260 personas por la ejecución a finales de 2012 de un ERE en el Consistorio ni la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales deja ver una mínima reducción en estos conceptos con respecto a 2012. De hecho, si se mantiene la tendencia en el segundo semestre del año, el dinero que el gobierno local del PP destinará a estos emolumentos extraordinarios superará los 4,6 millones de 2012.

Entre enero y junio del presente ejercicio la Administración que preside María José García Pelayo ha destinado 1,2 millones de euros a productividades, ha firmado 785.830 euros en gratificaciones, 56.261 euros en horas extra y 526.777 euros en la compra de supresiones de libranzas de policías locales y vigilantes. Este último gasto mencionado es tan elevado porque los cuadros horarios de los agentes de seguridad y vigilancia en Jerez no prevén que el servicio esté cubierto los fines de semana, así es que las jornadas de los sábados y los domingos se pagan aparte, a razón de 200 euros al día. El Consistorio abonó a la Policía 15.000 euros de sobresueldos en el sábado del Vía Lucis Mariano de abril, mientras que en el fin de semana de la etapa jerezana de la Vuelta Ciclista a España la cifra alcanzó los 60.000 euros.

Las gratificaciones también están lejos de controlarse. En los seis primeros meses de 2013 estas compensaciones no sujetas al convenio colectivo han sumado 785.830 euros, frente a los 972.356 euros costeados durante todo 2012. La mayoría se pagan a personal de vigilancia e infraestructuras, pero también retribuyen a altos cargos. Sólo unos días atrás Pelayo fue cuestionada en un acto público por el desembolso de una gratificación de 2.500 euros al director del servicio de asistencia jurídica de alcaldía por asumir el trabajo de un compañero jubilado durante dos meses. El empleado en cuestión percibe un sueldo bruto anual de más de 50.000 euros además de una productividad de otros 16.000 euros. “Hizo un trabajo excepcional. Está perfectamente justificado”, respondió la alcaldesa.

Estos sobresueldos escapan de la política de austeridad que proclama en sus discursos la regidora popular, quien ya avanza que “el contador de las productividades se pondrá a cero” tras la aprobación del nuevo convenio colectivo. “No se pueden ordenar las cuentas de la noche a la mañana”, defienden desde el gobierno. Y remarcan que las partidas de estos gastos son bastante más bajas que las de mandatos anteriores. Recuerdan que en 2009 el gobierno socialista de Pilar Sánchez gastó en productividades y horas extra “casi siete millones de euros”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_