_
_
_
_
_
fiscalidad

De Andrés propone bajar impuestos ante la negociación fiscal de PNV y PSE

El diputado general de Álava rechaza incrementar la presión fiscal a las empresas

Javier de Andrés, diputado general de Álava en una rueda de prensa.
Javier de Andrés, diputado general de Álava en una rueda de prensa.L. Rico

En pleno tramo final de la negociación para alcanzar una reforma fiscal que está siendo tratada inicialmente entre PNV y PSE que permita a las administraciones vascas contar con más dinero para los servicios públicos, el PP ha lanzado hoy su ataque ante una negociación de la que se ha visto desplazado. Lo ha hecho a través de la única Diputación que gobierna, la de Álava, anunciando de la mano de su diputado general, Javier de Andrés, una nueva norma foral en la que se priman las deducciones a las familias numerosas y a los desempleados, así como a las empresas que contraten y a quienes las financien.

Su propuesta chocaría con la que PNV y PSE negocian y que supondrá, tal y como declaró ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, un retoque al alza de algunos impuestos. De Andrés ha señalado que “otra propuesta plantea lo contrario, el apoyo a las administraciones públicas; creo que lo que toca ahora es apoyar a las familias”. El diputado general ha censurado que se intente aumentar la presión fiscal a las empresas a través del Impuesto de Sociedades, que PNV y PSE plantean retocar, y ha garantizado que el PP defenderá su tesis en las Juntas de Bizkaia y de Gipuzkoa.

El proyecto ha sido aprobado en el Consejo de Diputados y ahora iniciará el trámite en las Juntas Generales, donde el PP se encuentra en minoría. Debido a esta realidad, De Andrés se ha mostrado dispuesto a negociar y ha dejado la puerta abierta a subir los impuestos a las rentas más altas. Tampoco PNV y PSE cuentan en este parlamento provincial con los votos suficientes para sacar adelante el planteamiento fiscal que quieren delimitar en los próximos días.

La Diputación alavesa propone una deducción nueva de 250 euros a las familias numerosas, garantiza la deducción por la compra de vivienda y una exención del 10% a los parados, independientemente del tiempo que estén en desempleo. Asimismo, ha puesto sobre la mesa medidas para las empresas, con una deducción del 20% para las 21.000 microempresas alavesas, una deducción de 600 euros a quienes contraten, con cualquier tipo de contrato, a una persona por más de un año y ha planteado cambiar el Impuesto de Sociedades para suprimir algunas limitaciones que existen hoy en día para que las empresas puedan beneficiarse de incentivos. Las medidas son “pioneras”, ha asegurado el diputado general, que ha avanzado que a Álava le seguirá el Ministerio de Hacienda: “ahora mismo el Gobierno central no lo puede aplicar, pero cuando pueda va a aplicar estas medidas o similares”.

El impacto total de las medidas es desconocido, pero se calcula que las deducciones en el IRPF a familias numerosas y a desempleados supondrán en total cerca de dos millones de euros menos de recaudación. De aprobarse, el efecto de las medidas en la recaudación no se sentirían hasta 2015.

Álava es, en estos momentos, la provincia de Euskadi que menos está incrementando la recaudación y la que peores datos de desempleo está registrando. De Andrés lo ha achacado a las sentencias de Bruselas sobre las vacaciones fiscales y el caso Rover, que están obligando a las empresas a devolver importantes sumas de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_