_
_
_
_
_

La Xunta eleva la alerta por altas temperaturas en Ourense

Extinguidos los incendios registrados en O Saviñao, Catoira y Ponteareas

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La Xunta ha rebajado la alerta y ha cancelado el aviso naranja remitido por temperaturas extremas en la zona de Miño y noroeste de la provincia de Ourense este miércoles, que se baja a amarillo. La agencia de  meteorología ha decidido mantener  la alerta amarilla por altas temperaturas durante la tarde de este martes en las Rías Baixas y Sur de la provincia de Pontevedra; y en las zonas del Noroeste, Miño, Valdeorras y Sur de la provincia de Lugo, donde la alerta continuará durante la jornada del miércoles.

Más información
Medio Rural espera a agosto para contratar aeronaves
“Fue espantoso, pensamos que nos iba a arder todo”
Cortes de tráfico en las salidas a Madrid por un incendio

La consellería de Medio Rural también ha confirmado que los medios de emergencias han conseguido controlar los incendios forestales registrados en los municipios pontevedreses de Catoira y Ponteareas y en el lucense de O Saviñao tras quemar unas 87,5 hectáreas entre los tres fuegos.  En los trabajos de extinción de este fuego han participado un técnico, cinco agentes forestales, 10 brigadas, cinco motobombas, dos palas, seis helicópteros y siete aviones. Ayer los equipos de extinción lograron a primera hora de la tarde  controlar el fuego que amenazaba  a Vilamarín, próximo a la ciudad de Ourense. Pese a la cercanía del fuego a los núcleos de población, no se registraron daños en viviendas, aunque sí quedaron destruidas plantaciones de robles y de pinos. Según los cálculos provisionales de la Xunta, ardieron más de 200 hectáreas.

El fuego se ha intensificado en los últimos cuatro días, en los que se han registrado hasta 150 incendios en Galicia con un balance de unas 700 hectáreas quemadas. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, subrayó que en lo que va de año se han contabilizado 1.300 fuegos, pero de ellos más de un millar se quedaron en conatos. Según la conselleira, gracias a la “espuesta rápida y eficiente” y a la “gran cantidad de medios de los que disponen los equipos de extinción”. La superficie quemada desde el comienzo de 2013 es de unas 2.200 hectáreas. La oposición, sin embargo, ha aprovechado el recrudecimiento del fuego, favorecido por las altas temperaturas de los últimos días, para atacar la gestión de la Xunta. Según el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, los recortes de la Xunta tanto en prevención de incendios como en cuidado de los montes son el “caldo de cultivo básico” para propiciar que arda el bosque. Losada subrayó que tras la llegada de Feijóo al Gobierno las partidas para dinamizar el medio rural han caído un 20%.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_