_
_
_
_
_

Sofocado el fuego en el perímetro del incendio de Ayora

El sobrecalentamiento de una cosechadora causó el fuego, según el Ayuntamiento Medios aéreos y terrestres intentan controlar el incendio

Un incendio en Ayora obliga a desalojar un campamento de niños.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Medios aéreos y terrestres trabajan desde la noche del jueves para sofocar un incendio forestal que se declaró pasadas las ocho de la tarde en la localidad valenciana de Ayora, en la finca la Menora, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. A última hora de la tarde, el perímetro del fuego ya está sin llama y se han retirado parte de los medios aéreos, pero las unidades terrestres continuarán trabajando durante la noche para intentar controlar el incendio.

El fuego obligó a evacuar a un centenar de niños, ya que las llamas se acercaron a 500 metros de la granja escuela El Regajo, según su propietaria, Mercedes Herrero. Los menores, procedentes de Castilla-La Mancha, fueron llevados en la noche del jueves al polideportivo municipal de Ayora.

"Afortunadamente, parece que el fuego ha pasado de largo, pero las llamas todavía siguen cerca", ha explicado Herrero, que sigue en la zona con familiares y amigos creando cortafuegos e instalando mangueras.

"Los niños, de momento, no van a poder volver. Aunque aquí no ha pasado nada. El fuego está cerca y hay aviso de temperaturas cercanas a los 40 grados", ha apuntado este mujer, que teme que las llamas hayan podido afectar a la zona de la ermita del conocido como Monte Mayor, un área emblemática de la localidad. Ni la finca ni los animales de esta granja escuela, por el momento, corren peligro, ya que las llamas únicamente han afectado a una parte de una zona aledaña de cultivos.

La Policía Local de Ayora ha informado de que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la asistencia de los niños que fueron desalojados, si bien algunos padres ya acudieron anoche y hoy a recogerlos.

El sobrecalentamiento de una cosechadora es el probable origen del incendio forestal, según ha informado el alcalde de esta localidad, José Vicente Anaya (PP). Anaya ha explicado que al parecer, una cosechadora que estaba trabajando con cebada en la zona, se sobrecalentó y se prendió. Entonces comenzó a arder todo el rastrojo y los trabajadores no pudieron hacer nada por controlarlo, "pese a que lo intentaron", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fue un accidente involuntario totalmente", ha agregado el regidor, quien, no obstante, ha señalado que el incendio está en fase de investigación.

Preguntado por los 100 niños evacuados, ha explicado que se encuentran "perfectamente". "Hoy están bañándose en la piscina y haciendo actividades", ha resaltado. "Han pasado muy bien toda la noche, han desayunado y ahora están todavía allí porque hay medios aéreos trabajando en la zona y, aunque la zona en la que estaban no corrían peligro, por precaución hemos decidido que pasen hoy el día aquí", ha añadido el alcalde de Ayora.

En la zona trabaja cerca de 500 personas: militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bomberos de diferentes parques del consorcio provincial (Requena, Chiva, Xàtiva, Gandia, Cofrentes y Ayora) y brigadistas de la Diputación de Valencia, así como 25 medios aéreos que se están incorporando escalonadamente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de la mañana dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de los Llanos en Albacete y de Torrejón en Madrid; un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca; una aeronave de comunicaciones y observación (ACO) de la base de Muchamiel; y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones procedente de Albacete.

También se han desplazado dos brigadas de refuerzo con sus cuatro helicópteros bombarderos y de transporte que proceden de las bases de Daroca en Zaragoza y de Prado de Esquiladores en Cuenca. El ministerio, a petición de la Comunidad Valenciana, enviará a lo largo de la mañana otros dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, procedentes de la base de Manises.

La Consejería de Gobernación ha decretado la preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana debido a que se esperan elevadas temperaturas. El consejero Serafín Castellano se ha acercado a la zona del incendio y ha afirmado que los medios desplegados trabajan para "estabilizar" el incendio en las próximas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_