_
_
_
_
_

La justicia gallega acumula 170.300 casos pendientes por resolver

Jueces y magistrados, no obstante, han logrado resolver durante el 2012 casi tantos casos como los que entran nuevos

El colapso de la justicia gallega sigue siendo enorme: terminó el pasado año con 170.318 asuntos pendientes. La falta de medios, los recortes, la paralización en la apertura de nuevos juzgados o las bajas de funcionarios sin cubrir continúan haciendo mella en la lentitud de los tribunales, según vuelve a poner de manifiesto la memoria anual presentada ayer por Miguel Ángel Cadenas, presidente del Superior de Xustiza de Galicia. Aunque hay algunos, como la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal que han logrado reducir de forma significativa su retraso al resolver más asuntos de los que entran.

La otra cara de la moneda es la gran acumulación de casos, por culpa de la persistente crisis económica, en los juzgados de lo social. Los de A Coruña y Vigo registran más de un millar de asuntos nuevos, muy por encima del listón de entre 670 y 800 que recomienda el Consejo del Poder Judicial. Cuidado, ha alertado Cadenas, con “el factor de desánimo que supone mantener las dificultades cuantitativas y cualitativas” en los juzgados. Es decir que pese al considerable aumento de la litigiosidad, sobre todo en el ámbito laboral y social, no se crean más unidades judiciales. Sigue pendiente desde 2010 la creación en Galicia de diez nuevos juzgados que el Tribunal Superior considera imprescindibles para aminorar el colapso. Los ajustes presupuestarios también paralizan la aprobación de plazas de jueces.

“En la senda correcta”

Jueces y magistrados, no obstante, han logrado resolver durante el pasado año casi tantos casos (467.147) como los que entran nuevos en ese mismo periodo (471.727). La Sala de lo Contencioso-Administrativo incluso batió un récord al cerrar 5.602 asuntos y solo registrar 2.914 nuevos. “Se sigue la senda correcta para disminuir la pendencia de la justicia a pesar de no contar con nuevos juzgados”, remarcó Cadenas. La Sala de lo Social del alto tribunal gallego acumulaba, al finalizar el primer trimestre de este año, 8.726 asuntos. No obstante, gracias a un plan de actuación desarrollado en colaboración con el Consejo del Poder Judicial se ha logrado resolver los más de 3.700 casos que estaban pendientes desde 2008 y 2009. Y se espera que este mes deje de haber asuntos sin resolver desde 2010. Otros tribunales como la Audiencia de A Coruña aumentaron su retraso con 1.330 casos penales pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_