_
_
_
_
_

Guías turísticos profesionales protestan contra el intrusismo en el Park Güell

El colectivo reclama a la Generalitat y Ayuntamiento que persiga a los guías sin licencia La ley exige el carnet para explicar monumentos declarados Bien Cultural de Interés Nacional

Protesta de guías turísticos en el Park Güell, en Barcelona.
Protesta de guías turísticos en el Park Güell, en Barcelona.toni ferragut

Cerca de 40 guías turísticos profesionales catalanes se han manifestado esta tarde en el Park Güell de Barcelona para exigir a la Administración que persiga a los trabajadores sin licencia. La protesta, impulsada por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Cataluña, pretende concienciar a turistas, a las instituciones y ciudadanos de una situación que el gremio califica de injusta e intolerable. “No se castiga a los infractores, y los grandes perjudicados somos nosotros”, asegura César Algora, que adquirió su licencia de guía turístico hace 20 años.

Una portavoz del Ayuntamiento asegura que este tema es competencia de la Generalitat

El Park Güell es un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y Patrimonio de la Humanidad. Millones de turistas procedentes de todos los rincones del mundo pasan por el emblemático parque de Gaudí cada año. Muchos de ellos contratan guías turísticos para que les acompañen durante la visita sin comprobar si son profesionales habilitados. Guillem Durà, guía oficial desde el año 2008, denuncia que cada vez son más las personas no cualificadas que le quitan el trabajo. “Los ilegales, que no están preparados para ejercer de guías, hacen un flaco favor también a los turistas”, añade Montse Zafón, que lleva más de diez años en la profesión. Y concluye: “La marca BCN es lo que es, en parte, gracias al trabajo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Una guía muestra su licencia a otra que carece de ella.
Una guía muestra su licencia a otra que carece de ella.Toni Ferragut

Durante la protesta, una veintena de grupos de turistas liderados por guías sin acreditación han pasado por delante de los manifestantes, que los han increpado airadamente a escasos metros de una pareja de mossos. “Aquí dentro no explicamos nada, solo acompañamos a los turistas”, se defiende una guía pirata –así llaman los profesionales con licencia a los trabajadores sin titulación– que prefiere no revelar su identidad. Tampoco dice para qué agencia trabaja. En algo más de una hora, entraron en el Park Güell, una docena de guías sin licencia, en su mayoría rusos, acompañando a grupos de turistas procedentes de países del Este.

La ley vigente establece que la actividad de guía de turismo es de libre prestación excepto en el interior de los monumentos declarados BCIN. Una ley que, según denuncian los profesionales titulados, no se cumple. Una portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que este tema es competencia de la Generalitat. "Y en el Departamento de Turismo del Gobierno catalán nos dicen que no hay dinero para poner inspectores”, lamenta César Algora. Desde la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Cataluña reclaman que a partir del próximo mes de octubre, cuando la entrada al Park Güell sea de pago para los turistas, haya inspectores que verifiquen las licencias de los guías turísticos que entren al parque o a cualquier monumento declarado BCIN de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_