_
_
_
_
_

PNV y Sortu abren los cauces para mejorar sus relaciones políticas

Ortuzar y Arraiz constatan divergencias en la primera reunión entre ambas formaciones

El País
Etxeberria, Ugarteburu, Arraiz y Barrena, de Sortu, en la reunión con Egibar y Ortuzar, del PNV.
Etxeberria, Ugarteburu, Arraiz y Barrena, de Sortu, en la reunión con Egibar y Ortuzar, del PNV.Juan Herrero (EFE)

El PNV y Sortu han abierto los cauces para iniciar una etapa de “relaciones formales” entre ambas formaciones a partir de las “muchas divergencias” que les separan, aunque con la voluntad de profundizar en “puntos comunes” en asuntos identitarios, como la resolución del conflicto y la soberanía vasca.

Responsables de ambos partidos se han reunido en la sede de Sortu en San Sebastián con el objetivo de retomar los contactos y normalizar las relaciones políticas, según han declarado al acabar el encuentro los máximos representantes del PNV y de la formación abertzale, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente. A la cita también han acudido Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, por la formación peneuvista, y Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, por Sortu.

Después de varias reuniones “informales”, los dos partidos han dado el paso de abordar una nueva fase en la que sus máximos responsables pretenden mantener “una dinámica de respeto básico y aceptación mutua” y buscar puntos de encuentro en el nuevo escenario abierto tras el fin de la lucha armada de ETA.

Ortuzar ha explicado que es posible llegar a un entendimiento con Sortu en cuestiones como la paz y la convivencia política, los acuerdos para hacer frente a la crisis y caminar hacia la normalización política. El presidente del PNV ha constatado asimismo que su partido mantiene divergencias con el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, principalmente por la política de gestión de los residuos, los peajes y la fiscalidad.

A la espera de lareunión que estos dos partidos volverán a celebrar en septiembre próximo, Arraiz ha señalado que estas citas son “un síntoma de que la situación política se está norm,alizando” en el País Vasco, aunque no “a la velocidad que nos gustaría”.

Ortuzar no ha aludido a la parte de las conversaciones en las que, según Arraiz, PNV y Sortu comparte el diagnóstico: que el PP y el PSOE han iniciado “una segunda transición” porque el actual modelo de Estadoes “insostenible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de la formación independentista ha añadido que la prioridad de PNV y Sortu es acordar “la resolución del conflicto y el camino de la soberanía” por por tratarse de dos formaciones nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_