_
_
_
_
_

Duran insiste en que Esquerra Republicana es su “adversaria”

El líder de Unió pide al PSC que se replantee quedar al margen del Pacto por el Derecho a Decidir

Miquel Noguer

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida ha insistido hoy en calificar a Esquerra Republicana de Catalunya como un partido "adversario" pese al pacto de gobernabilidad que los republicanos mantienen con Convergència i Unió para garantizar la gobernabilidad de Cataluña. Duran ha insistido, eso sí, en que el "tono" que utiilzó contra ERC en un acto con militantes la semana pasada en Girona no fue "oportuno".

En su semanal carta a la militancia de Unió, el dirigente democristiano ha intentado cerrar la crisis que él mismo abrió al cuestionar la capacidad de ERC para ser un partido de Gobierno y al atacar a Convergència y a otros dirigentes de Unió por haber allanado el camino al partido de Oriol Junqueras. Duran lo dijo en un acto de partido que, pese a ser a puerta cerrada, su contenido se acabó filtrando a la prensa. El líder de Unió ha acusado a "uno o dos" militantes de Unió de haber realizado esta filtración y considera que al grabar la conversación le "robaron la voz".

Duran, también pidió este viernes al PSC replantearse su exclusión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y ha confiado en que la "transversalidad" del expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC) --que hará un informe sobre el apoyo social del 'derecho a decidir'-- permita su incorporación.

En su carta ha lamentado que ni PSC ni Fomento del Trabajo acudieron al encuentro del miércoles en el Parlament con la asistencia del Govern, partidos, patronales, sindicatos y sociedad civil y económica. Aunque respeta la decisión de los socialistas, les llama a cambiar de opinión al recordar que el PSC votó a favor del 'derecho a decidir' en el Congreso y en el Parlament: "Si están de acuerdo, que lo están, ¿qué sentido tiene que no estén? El PSC debe incorporarse el Pacto Nacional y decir en su seno lo que piensa con toda libertad".

Según él, Rigol siempre ha tenido claro el valor de la presencia de los socialistas, por lo que ha considerado que su papel puede permitir que se sumen al Pacto, un espacio que, a su juicio, puede ser de convivencia y diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_