_
_
_
_
_

Freno a la prisión de la madre que mató al violador de su hija

La Justicia aplaza su reclusión hasta que Gallardón decida si la indulta

La madre que mató al violador de su hija no entrará en la cárcel, por ahora.Foto: atlas

María del Carmen García ya tenía la maleta preparada para ingresar este jueves en la cárcel de Fontcalent (Alicante) por haber quemado al violador de su hija. Sin embargo, en el último minuto, la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, aceptó el recurso presentado por su abogado, Joaquín Galant, en el que pedía la suspensión de la pena mientras se resuelve por parte del Gobierno la petición de indulto.

“Gracias, gracias a todos por vuestro apoyo”, aseguró visiblemente emocionada María del Carmen tras conocer que, por ahora, no entrará en la cárcel para acabar de cumplir su pena, cuatro años y medio de prisión. “El indulto tiene que llegar porque no soy ninguna asesina”, aseguró a los periodistas. Su hija, Verónica, con 13 años, fue violada por un vecino en 1998. El agresor fue condenado a nueve años de cárcel. En 2005, aprovechando un permiso carcelario, el violador fue al pueblo, Benejúzar, y se encontró con la madre a quien preguntó: “¿Cómo está tú hija?”. La respuesta de la madre fue contundente. Compró una botella de gasolina, entró en el bar, lo roció y le prendió fuego. El hombre murió una semana más tarde por las quemaduras que sufría.

La Audiencia acuerda ahora la suspensión de la condena “en tanto se tramita la solicitud de indulto” por parte del ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. “Hemos ganado una batalla, ahora falta la guerra”, admitió feliz su hija, Verónica, quien agradeció que su madre pueda pasar el verano tranquila con toda su familia. “Y que el domingo podamos ir a la playa todos juntos”, añadió.

La Sala suspende la condena en atención a las circunstancias personales de la condenada. El auto incide en su “falta de dedicación habitual a actividades criminales” así como en que carece de antecedentes policiales y penales. Otro argumento es que la penada tiene que atender a la familia “en concreto a su esposo, que padece una grave enfermedad”.

El abogado explicó que la Audiencia confirmó hace unas semanas que el Gobierno está “instruyendo” la petición de indulto, que solicitaron más de 20 colectivos y 1.700 firmas. Galant se aferró a ello y pidió a la Sala que paralizara el ingreso en prisión hasta que se resolviera el indulto, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

El abogado atribuye al “clamor popular” de las miles de personas que apoyaron el indulto la decisión judicial. Ahora afrontan su tramitación “con mayor esperanza”. “Consideramos se aprobará”, admitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia presentó este miércoles ante el registro de la Subdelegación del Gobierno de Alicante otras 14.700 firmas de particulares de la comarca de La Vega Baja y de Murcia que se incorporan a la petición de indulto que se presentó el 11 de junio pasado y que suscribían más de 20 asociaciones y otras 1.700 firmas.

María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por la Audiencia a nueve años y medio por el crimen, ocurrido en junio de 2005 aunque, un año después, el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena hasta cinco años y medio al aplicarle la eximente de trastorno mental transitorio. Estuvo en prisión preventiva durante un año

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_