_
_
_
_
_

Los empleados públicos se manifiestan contra los recortes frente a la Generalitat

Los sindicatos exigen dar marcha atrás en los ajustes por el nuevo objetivo de déficit

Unas 200 personas se han reunido este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los recortes en la función pública. Los principales sindicatos del sector, liderados por UGT y CCOO, han reivindicado frente al Palau de la Generalitat las “injustas medidas” impuestas por el Gobierno de CiU, entre las que se incluyen la pérdida de una de las dos pagas dobles o la reducción de un 15% de la jornada y sueldo a 6.700 interinos.

Al grito de Queremos la pasta o Massa corrupció, Massa, Massa, los manifestantes se han agolpado en el centro de la plaza, que ha acabado por inundarse de banderas sindicales. La sensación entre los funcionarios es que los próximos recortes forman parte de un plan ideológico, y no económico, por parte del Gobierno catalán para acabar con el sector público. Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT Cataluña, ha lamentado que “ya llueve sobre mojado” y se ha quejado de la decisión de la vicepresidenta Joana Ortega de posponer la reunión con los sindicatos al próximo martes, cuando en principio se iba a celebrar mañana. “Tenemos que ver qué hacemos respecto a la reunión del martes, porque nadie nos dice que el próximo día se nos cite en el Caribe o en la playa”, ha concluido.

Los bomberos, que también han acudido a la llamada sindical, han alzado una pancarta en la que se podía leer Estem pagant la seva crisi, banquers i polítics corruptes a la presó, mientras se quemaba un ataúd que simbolizaba la muerte del sector público en Cataluña.

Xesús González, de CCOO, ha confiado en la necesidad de la vicepresidenta de “llegar a un acuerdo con los trabajadores del sector público de Cataluña”, y ha considerado que hay “margen económico suficiente para conseguirlo si se realizan las políticas fiscales correctas, como la del impuesto de sucesiones o de depósitos bancarios”.

Las organizaciones participantes en la concentración han coincidido en que el Ejecutivo de Artur Mas debería dar marcha atrás en el recorte salarial porque el ministerio de Hacienda ya ha anunciado que flexibilizará el objetivo de déficit. En ese sentido, tanto Lluís Blanco, de la coordinadora confederal IAC, como Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO, han abogado por la necesidad de una mayor inversión pública para salir del contexto de crisis actual.

La protesta se enmarca dentro del conjunto de acciones llevadas a cabo por los responsables sindicales de CCOO, UGT e IAC desde el pasado martes, cuando decidieron encerrarse en la Mesa General de Función Pública donde exigieron la presencia de la vicepresidenta, Joana Ortega, pese a no estar prevista. Unos 15 sindicalistas han pasado dos días en una sala del Departamento de Trabajo en la calle de Sepúlveda de Barcelona, y este jueves han abandonado la protesta al ser informados de que Ortega se reunirá la próxima semana con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_