_
_
_
_
_

Gordó nombra director de prisiones a un concejal de CiU de Terrassa

Pere Soler es abogado y sustituye al dimitido y polémico Xavier Martorell, tras su dimisión por el caso de los espionajes políticos

Pere Soler, nuevo director general de Prisiones.
Pere Soler, nuevo director general de Prisiones.

El dimitido Xavier Martorell ya tiene sucesor como director de prisiones de la Generalitat. Se trata de Pere Soler Campins, concejal de Terrasa y abogado de profesión, que además es persona de confianza del consejero de Justicia, Germà Gordó.

Martorell no tenía ninguna experiencia en el mundo penitenciario antes de acceder al cargo, aunque sus conocimientos sobre el mundo de la seguridad, pública y privada, eran incuestionables. En el caso de Soler se trata de un abogado con un máster en transmisiones electrónicas por la Universidad de Valencia y otro en Estudios Europeos por la Autónoma de Barcelona. También ha sido presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa. En el ámbito político era concejal por CiU en el Ayuntamiento de Terrasa y en las pasadas elecciones municipales ocupó el número siete de la candidatura nacionalista.

La estabilización de la población penitenciaria que se vive en Cataluña supone un alivio para cualquier director general de Prisiones, pero no se trata de un cargo fácil. Cualquier fuga o incidente provoca un enorme desgate político, lo que explica que nunca hayan existido codazos para ocupar esa plaza.

El principal reto para Soler será gestionar un plan de equipamientos penitenciarios para esta legislatura si es cierto, como dijo Artur Mas, que no finalizará hasta 2016. Las prisiones de Tarragona y Figueres están acabadas pero siguen sin fecha de apertura, mientras que la crisis económica acabó con el proyecto que redactó el tripartito para sustituir la Modelo de Barcelona y trasladarla a la Zona Franca.

La consejera Pilar Fernández Bozal se estrenó cuestionando aquel proyecto y reduciendo su edificabilidad, hasta que al final quedó aparcada su sustitución. La Modelo es la cárcel que se encuentra en peor estado y en la que todavía se viven situaciones de hacinamiento. Su cierre debería haber sido una realidad hace años, tal y como históricamente ha reclamado el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, la llegada de Xavier Trias a la alcaldía ha disipado ese elemento de presión y ahora parece que no hay prisa por cerrar la cárcel. La reivindicación de los vecinos del Eixample tampoco parece inquietar a la Generalitat.

Pese a la polémica creada por la dimisión de Xavier Martorell, que se fue la semana pasada antes de que se lo pidiera el Parlament, el Gobierno catalán no informó ayer de su relevo. La rueda de prensa posterior a la reunión semanal fue a cargo de Artur Mas, que se limitó a explicar sus planes políticos para agotar la legislatura. El resto de acuerdos del Gobierno catalán, algunos de trascendencia como el nombramiento de Martorell, se comunicaron a los periodistas en un pliego de 14 páginas. En la última, como sucede siempre, aparecen los nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_