_
_
_
_
_

El Parlament fuerza a Interior a entregar el informe sobre las pelotas de goma

Todos los partidos, menos CiU, votan a favor de que se entregue el documento Pretenden analizarlo antes de la comparecencia del consejero Ramon Espadaler

Rebeca Carranco
Un 'mosso' dispara una lanzadera en las inmediaciones del lugar donde fue herida Ester Quintana el 14-N.
Un 'mosso' dispara una lanzadera en las inmediaciones del lugar donde fue herida Ester Quintana el 14-N.

El uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra es una de las cuestiones que más peliagudos a las que debe enfrentarse el Departamento de Interior, dirigido por Ramon Espadaler. El consejero se ve obligado ahora a entregar un informe sobre el uso de este material, después de que todos los partidos, a excepción de CiU, votasen a favor de que se facilite ese documento de manera urgente. El Gobierno debería haber hecho llegar el informe al Parlament a finales del año pasado.

Espadaler tenía la intención de no entregar ese informe hasta el día de su comparecencia parlamentaria sobre el uso del material de los antidisturbios, prevista el 12 de junio. Ahora Interior deberá facilitárselo a los partidos, que quieren poder examinarlo para evitar que la comparecencia de Espadaler se limite a la exposición de dicho documento.

La decisión se tomó este jueves en la primera sesión de la comisión de Estudio sobre los Modelos de Seguridad y Orden Público, que se constituyó formalmente el pasado 26 de abril. “Lo queremos mañana. Lo queremos ya. Tenemos derecho a tenerlo”, replicó Jaume Bosch, diputado de ICV-EUiA, según recoge Efe. Mientras que Pere Calbó, del PP, aseguró que existe un “conflicto institucional” porque Interior no ha entregado aún el informe.

La sesión de este jueves tenía como finalidad decidir quienes serán las personas que comparecerán para evaluar el modelo de orden público catalán. Espadaler ya manifestó su intención de hacerlo. Los partidos han pedido también que acuda el director de la policía, Manel Prat, el jefe superior, Josep Lluís Trapero, la directora del Instituto de Seguridad Pública, Núria Aymerich, así como los líderes de los diferentes sindicatos policiales, así como representantes de la entidad Ojo con tu ojo. Aunque la lista se cerrará el próximo 29 de mayo.

La unidad antidisturbios es una de las más cuestionadas de la policía catalana. Sobre todo desde la huelga general del 14-N en Barcelona, cuando una mujer, Ester Quintana, que se manifestaba en el paseo de Gracia, perdió el ojo izquierdo. Por ese incidente hay dos mossos imputados. Tanto Quintana, como el forense que la examinó, están convencidos de que la hirió una pelota de goma lanzada por los antidisturbios.

Pero Interior lo niega tajantemente. El caso, que estalló en la época de Felip Puig, supuso el descrédito del consejero, del director de la policía, y de parte de la cúpula de Mossos, que llegaron a dar cuatro versiones distintas de los hechos. Puig aseguró en un primer momento que no hubo actividad policial en la zona donde resultó herida la mujer. Varios vídeos desmintieron lo afirmado por el consejero. En estos se veía a los agentes disparando las lanzaderas de precisión, que no disparan pelotas de goma, sino de espuma, que no rebotan. A eso se agarra Interior, que afirma que en ningún momento aquella jornada se usaron pelotas. También se ha pedido la comparecencia de Quintana en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_