_
_
_
_
_
el final de eta

Mintegi pide a la Ertzaintza “que reflexione”

La alcaldesa de Ondarroa recuerda que se asiste a una "resistencia pacífica"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que "el espectáculo" que se está viviendo en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde la Ertzaintza está llevando a cabo el operativo para detener a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con ETA, es "triste y lamentable", y ha emplazado a la Policía autonómica a que "reflexione".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi, que en estos momentos se encuentra en Ondarroa porque "sabemos quién nos ha elegido y estamos con ellos", ha destacado que "se ha acabado el tiempo de la violencia" y que los ciudadanos "en general, siglas aparte, quiere paz", por lo que ha emplazado a "terminar con esta fase de detenciones".

La portavoz de la coalición abertzale ha lamentado que la Ertzaintza, "en lugar de atender al pueblo, responde a otro poder, que no es de Euskal Herria, y ha preguntado "de quién es la Ertzaintza, a quién debe tener fidelidad" o si es "una policía creada por España".

"La Policía vasca obedece a los mandatarios españoles, al poder español, y la gente no lo entiende. El pueblo ha dicho que ya es suficiente, que ya he terminado el ciclo de las detenciones. La Ertzaintza debe reflexionar sobre a quién debe hacer caso, bajo la autoridad de quién debe estar, quién es su jefe", ha afirmado.

Mintegi, que ha asegurado que se encuentran en Ondarroa "por la paz y la convivencia", ha destacado que la pacificación "no sólo se hace en las instituciones", sino que hay que lograrla "uniendo el pueblo y las instituciones".

Por su parte, la alcaldesa de Ondarroa, Argia Ituarte (Bildu), ha asegurado que las personas concentradas en el municipio para intentar evitar la detención de Alkorta están manteniendo una actitud de "resistencia pacífica", por lo que no espera que se produzcan incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa ha defendido que Alkorta es "una militante política" y ha afirmado que "todo el pueblo sabe que su trabajo ha sido exclusivamente político y que ha sido condenada a cinco años" por colaboración con ETA, "pero la única prueba es una autoinculpación después de haber sido torturada".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ituarte  ha dicho "echar de menos la presencia de la consejera, que ha sido invitada a venir a hablar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_