_
_
_
_
_

El PP rechaza una investigación sobre el coste de las luces de la feria de Málaga

Los populares dicen que no se puede perdir una comisión solo por "sospechas"

María Gámez, portavoz del grupo municipal socialista de Málaga.
María Gámez, portavoz del grupo municipal socialista de Málaga.JULIÁN ROJAS

“Mientras no demuestre lo contrario, debería hacerse un punto en la boca”. La concejal de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, mostró este lunes poca cintura democrática para regatear las críticas de la portavoz socialista, María Gámez, quien planteó en el pleno la constitución de una comisión de investigación sobre las certificaciones pagadas a Iluminaciones Ximénez por la electrificación de la feria, ante las sospechas de que se han abonado servicios como el montaje y desmontaje de postes que no se realizan porque se quedan instalados de un año para otro. Como era previsible, la mayoría del PP rechazó crear la comisión y la concejal del área despachó el asunto sin debatirlo. En lugar de responder optó por mandar callar a la portavoz socialista.

Mientras no demuestre lo contrario, debería hacerse un punto en la boca Teresa Porras, concejal del Ayuntamiento de Málaga

Porras se hizo pasar por víctima “de una feroz campaña de desprestigio” contra ella e imputó al PSOE de “mentir, utilizar datos falsos y acusar sin acusar” de forma reiterada en asuntos que tienen que ver con su área. La veterana concejal del PP llegó a pedir el amparo de la Corporación municipal y que “tome medidas para que cese esta política sucia de acoso a los funcionarios y a mí, que no tiene fundamento”. Porras recordó que la denuncia que hace dos años presentó el PSOE sobre presuntas irregularidades en contratos sin concurrencia o invitando a empresas en apariencia distintas pero controladas por las mismas personas fue archivada. “Hay cosas que pueden ser legales, pero no éticas”, le replicó la portavoz socialista, quien recordó que es su “obligación” como concejal de la oposición “denunciar lo que no se hace correctamente”. El mismo argumento usó la concejal de IU Eva García Sempere, partidaria también de investigar los contratos. “No se lo tome como algo personal, la oposición cumple su labor de fiscalizar”, dijo.

“No se puede presentar una moción para crear una comisión de investigación solo con el argumento de que tenemos sospechas”, reprendió Porras al PSOE, pero no entró en el fondo de la cuestión en ningún momento. Sobre el pago de las certificaciones se limitó a decir que si los técnicos municipales de Málaga han informado de que se han desmontado los postes, es que se han desmontado, e insinuó que hay unos que se desmontan y otros no. “Ustedes cuentan los postes que hay montados, nada más, no todos”. Según el PSOE, en los dos últimos años se han pagado 144.000 euros por quitar y poner los soportes.

La portavoz del PSOE también denunció que el actual concurso para la adjudicación del servicio está hecho de forma que impide la libre concurrencia, de lo que entiende es una prueba que solo se haya presentado Iluminaciones Ximénez, y aseguró que de eso se han quejado también las empresas del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_