_
_
_
_
MARÍA JOSÉ GARCÍA PELAYO | Alcaldesa de Jerez

“Si los trabajadores tienen que volver será porque los jueces lo digan”

Para la regidora la sentencia del TSJA, que dice que el ERE realizado "no se ajusta a derecho", no supone un varapalo al Ayuntamiento

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.
María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez.román ríos

María José García Pelayo (Jerez, 1968) es alcaldesa de uno de los Ayuntamientos más endeudados de España. Ejecuta un severo plan de ajuste que ha dejado en la calle a 260 trabajadores. El TSJA ha declarado el ERE “no ajustado a derecho” por la “absoluta arbitrariedad” en la selección de los despedidos.

Pregunta. ¿Cómo ha encajado el varapalo judicial de la sentencia del ERE?

Respuesta. En ningún caso es un varapalo, por lo tanto, no ha habido nada que encajar, en todo caso asumir que en vez de pagar indemnizaciones por 20 días, habrá que pagarlas por 45 días. Estoy convencida de que el ERE se ha tramitado correctamente. Desde mi punto de vista, no ha habido arbitrariedad alguna. Sí ha habido una necesidad. Estos 260 trabajadores suponen un coste anual de 11 millones de euros. Las indemnizaciones finalmente rondarán esa cuantía. Se pagarán los 11 millones de euros, pero el año que viene no habrá que pagar otros 11 y así hasta la jubilación. Habrá que hacer un esfuerzo económico para pagar.

P. ¿Cree que en una Administración los delegados municipales pueden confeccionar un listado de despedidos sin hacer una baremación para evaluar la capacitación de los empleados?

R. No he estado a pie de calle en la elaboración o tramitación del ERE. Confío plenamente en los criterios que se han seguido. Entiendo que la selección se ha hecho con la mayor objetividad posible desde el punto de vista de las personas que han tomado la decisión. En muchos casos, tener titulaciones no significa ser mejor trabajador.

“No he estado a pie de calle en la tramitación del ERE”

P. Si usted no ha participado en la selección de ese personal, ¿va a destituir a los delegados que ha tramitado los despidos?

R. Por esa misma regla de tres, los sindicalistas deberían dimitir todos. Ellos pedían la nulidad. Ellos se han llevado el varapalo judicial. El Ayuntamiento no ha perdido.

P. ¿Por qué no admiten el error y readmiten a los trabajadores para a partir de entonces negociar medidas de ahorro?

R. El Ayuntamiento está sobredimensionado y no se puede permitir 111 millones de euros en nóminas. Lo más lógico es recortar donde está el exceso. No se puede permitir que todos los impuestos, todos, sean para pagar nóminas. Tengo que pensar en los 260 del ERE y en los 213.000 ciudadanos restantes.

P. Pero no es sólo una cuestión de dinero. Lo mínimo que se le puede pedir a una Administración es que ejecute una medida de este calado con parámetros objetivos.

R. Hemos recurrido al Tribunal Supremo porque entendemos que no hay esa arbitrariedad absoluta de la que habla el TSJA. La sentencia parte de que tener dos carreras es ser un gran profesional a la hora de valorar la polivalencia. Desde mi punto de vista, el hecho de tener varias titulaciones y de llevar muchos años en el Ayuntamiento no quiere decir que el trabajador sea lo suficientemente productivo.

P. ¿No es arbitrario que el gobierno haya seleccionado a una parte de los despedidos “según la rumorología”?

R. Es que eso no es así y se demostrará ante el Supremo.

P. Se recoge en la sentencia del alto tribunal andaluz.

R. Eso es una parte de la sentencia que no compartimos. Se aclarará ante el Supremo.

P. ¿Qué hará si el Supremo ratifica al TSJA?

R. Pues lo cumpliremos. Si los trabajadores tienen que volver al Ayuntamiento será porque los jueces lo digan.

P. Tras los duros recortes aprobados en 2012, el Ministerio de Hacienda ha anunciado medidas de auxilio para el Ayuntamiento. ¿Esas medidas resuelven los problemas de liquidez?

R. Hombre, inmediata… Es un balón de oxígeno importantísimo, pero hay que seguir trabajando. Refinanciar no es que te perdonen nada. Te dan unos plazos distintos para afrontar los pagos y adecuarlos a la realidad del Ayuntamiento. Tenemos que seguir con el plan de ajuste.

P. ¿Habrá más recortes o privatizaciones?

R. No, no va a haber medidas adicionales con respecto al plan de ajuste de hace un año.

P. Ese plan recoge un ERE en las empresas municipales.

R. Igual con eso trasladamos en breve noticias positivas. Lo estamos estudiando. Con el escenario que el Gobierno de España nos ha abierto, nos vamos a poder mover con más serenidad dentro del plan de ajuste. Puede haber otros caminos para hacer reducciones. Haremos lo posible para no tomar más decisiones dramáticas. Si los números salen, será viable no hacer un ERE y si los números no salen, no será viable.

P. ¿Y más privatizaciones?

R. El circuito era privado y lo hemos hecho público. Los autobuses urbanos están semi municipalizados porque tuvimos que secuestrar el servicio en mayo. La única concesión que se ha hecho es la del agua y con eso va a ser suficiente. Parece que el PP es el que privatiza, pero cuando llegamos al gobierno, la mayoría de los servicios públicos esenciales ya estaba en manos privadas.

P. ¿Cuándo se van a resolver los problemas de liquidez?

R. Se va avanzando. La situación de la ciudad no es la de hace casi dos años. Hace meses que no hay manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento. ¿Cuánto queda? Cada día menos. Lo importante es que los ciudadanos no padezcan la deuda y la ciudad funcione. Con las medidas de Hacienda vamos a tener una liquidez adicional. También me gustaría que la Junta se implicara. Nos debe 13 millones. Si los hubiera pagado, no tendríamos que haber tomado medidas más drásticas. Además, prestamos servicios por valor de 16 millones que son de su competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_