_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el actor Alberto San Juan interpreta en Sevilla dos monólogos, uno de ellos de Samuel Beckett; y el concierto de Loquillo en Granada

El actor madrileño Alberto San Juan.
El actor madrileño Alberto San Juan. Bernardo Pérez

Crítica al capitalismo

“Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular”. Estas son algunas de las frases con las que el actor madrileño Alberto San Juan describe la esencia de uno de los dos monólogos que del 9 al 11 de abril interpretará en el Teatro Central de Sevilla (21.00). En Autorretrato de un joven capitalista, el actor critica la pérdida de valores de la actual sociedad en favor del poder económico.

Este espíritu reivindicativo se funde con la sintaxis mínima —con frases incluso sin verbos— de su segundo monólogo: Rumbo a peor, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. El texto, definido por San Juan como “narrativo, teatral, filosófico y, sobre todo, poético”, lleva al actor a reflexionar sobre la realidad actual, esa que los seres humanos hemos construido para convivir y que “está plagada de muerte y de desesperanza”. El monólogo, dirigido por Pablo Messiez, es considerado uno de los textos fundamentales del siglo XX.

Javier Vargas y Raimundo Amador.
Javier Vargas y Raimundo Amador.

Pasión por el mestizaje

El guitarrista sevillano Raimundo Amador es el principal artífice en España del mestizaje flamenco con otras músicas como el blues, el reggae, el rock o el hip hop, una fusión que se materializó en su disco Noches de flamenco y blues (1998) —del que toma nombre su nueva gira—. Amador vuelve a proponer este mestizaje uniendo su guitarra a la del músico madrileño Javier Vargas —de la Vargas Blues Band— en un espectáculo que llega el domingo 14 al Teatro Cervantes de Málaga (19.00). En él, los dos artistas interpretarán los temas más conocidos de sus carreras y combinarán partes acústicas y eléctricas, así como momentos en solitario y otros en los que tocarán conjuntamente. A lo largo de la noche, sonarán temas como Candela o Black cat boggie. Junto a Amador y Vargas, estarán las voces de Bobby Alexander y Luis Mayo, y la percusión de Raimundo Amador Jr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Méndez y Loquillo.
Méndez y Loquillo.S. sánchez

La nave de Loquillo

Desde 1979 hasta 1989, José María Sanz Loquillo y Sabino Méndez fueron los impulsores del grupo Loquillo y Los Trogloditas y, durante esos años, consiguieron que el rock and roll fuera un sonido más que conocido dentro y fuera de la movida madrileña. Han pasado 23 años desde que se separaran, pero la amistad y La nave de los locos, el nuevo disco de Loquillo con canciones compuestas por Méndez, les ha vuelto a unir. Muchos de los temas del disco, que presentará el 12 de abril en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (21.00), son archivos de Méndez, otros son los que Loquillo tenía en maquetas y algunos son nuevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_