_
_
_
_
_

El PP descalifica la comparecencia de Griñán y pronostica que será “un paripé”

El presidente del Parlamento no contempla turnos de réplica de los grupos

Lourdes Lucio
Junta de Portavoces en el Parlamento andaluz.
Junta de Portavoces en el Parlamento andaluz.parlamento

Al Partido Popular, el principal y único grupo de oposición del Parlamento andaluz, no le vale prácticamente nada de lo que vaya a decir Griñán esta tarde ante el pleno, salvo que presente su dimisión, ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas. “Todo lo que no sea así, es un paripé”, ha subrayado. Los populares no están dispuestos a reconocer ningún mérito al presidente de la Junta por solicitar a petición propia su comparecencia, ni que esta sea se haya incluido en el orden del día por motivos de urgencia, ni nada de nada. Según el popular, Griñán acude a la Cámara “arrastrado por al realidad” y porque “todo el mundo en España y en Andalucía” le pide “que diga la verdad”. Y la verdad, según Rojas, es que fue Griñán el que “cebó” la partida del fondo de los ERE durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda y que es “el máximo responsable político del fraude de los ERE”.

La inclusión de la comparecencia de Griñán ha sido aprobada hoy en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces,que ha durado menos de cinco minutos, en la que el PP ha pedido que hubiera turnos de réplica. Esa decisión es competencia exclusiva del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, quien ha afirmado que el debate se celebrará como marca el Reglamento. Es decir, una primera intervención del Consejo de Gobierno a la que seguirán la de los tres grupos parlamentarios y, finalmente, el turno de cierre lo hará el Gobierno. Según Rojas, al tratarse de un asunto “grave y extraordinario” debe tratarse también de manera excepcional. Gracia ha dejado abierta una rendija a que en el transcurso de la tarde puede decidir sobre la marcha si concede doble turno a los portavoces.

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, no va a contribuir a desestabilizar a Griñán, ha dicho su portavoz, José Antonio Catro, quien ha dejado muy claro, una vez más, que el caso de los ERE no forma parte del programa de gobierno con los socialistas. “El perro no es nuestro”, ha dicho de manera castiza Castro para mostrar su distancia con unos hechos ocurridos antes de la entrada de IU en la Junta. El portavoz ha reprochado al PP que no hubiera apoyado las conclusiones elaboradas por IU en la comisión de investigación de los ERE en las que se establecía la máxima responsabilidad política en los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

IU no se siente presionada por el reproche que le dirige el PP de que está contribuyendo a “tapar” los escándalos de corrupción. “¿Por qué estamos tranquilos? Porque mientras nosotros estemos en el Consejo de Gobierno no se puede reproducir una situación similar y si se produce la llevaríamos al juzgado”, dijo.

Por suparte, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha destacado que con su intervención ante el pleno, Griñán "se pone en la piel de los andaluces" y ha "contrastado" esta actitud con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "se esconde detrás de un televisor" para dar explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_