_
_
_
_
_

Finaliza la huelga en El Coronil tras 71 días sin recogida de basura

El Ayuntamiento, del PSOE, y el SAT de Cañamero cierran un acuerdo sobre la bolsa de trabajo

Manuel Planelles
La huelga en El Coronil ha durado 71 días.
La huelga en El Coronil ha durado 71 días.julián rojas

La huelga de la recogida de basuras se ha cerrado este miércoles en El Coronil tras 71 días de protesta y con la sensación de que se podría haber arreglado antes. Porque en solo día y medio de negociaciones el Ayuntamiento de esta localidad sevillana y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga.

En el origen del conflicto estaba la negativa del alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), a reactivar la bolsa de trabajo del servicio de basuras. Esa bolsa se volverá a abrir ahora, aunque desligada de la basura. Las personas que estaban en esa lista cubrirán las vacantes de todo el Ayuntamiento. En total, el Consistorio garantizará "como mínimo" 40 contratos de 15 días cada año.

Jerónimo Guerrero ha indicado que el resultado en número de contratos eventuales es muy parecido al que había antes. Pero el SAT ha celebrado el acuerdo como una victoria: se consiguen "111 jornales más que los 489 de la bolsa original".

"Se podría haber encontrado una solución sin necesidad de la huelga", ha dicho Diego Cañamero, el dirigente del SAT que ha encabezado la protesta. Por su parte, el regidor ha insistido en que el paro ha sido "desproporcionado". Desde que comenzó el conflicto, el alcalde se negó a sentarse a negociar con el SAT si no se cumplían los servicios mínimos, que los de Cañamero creían excesivos. Finalmente, fue la empresa pública Tragsa la que asumió estos servicios mínimos. Y las negociaciones, que ayer terminaron en acuerdo, arrancaron el martes.

Tras este enfrentamiento está la profunda división política que vive este municipio. Por un lado el PSOE, representado en su alcalde. Por otro, el SAT del exalcalde Cañamero, integrado en la CUT, que a su vez está asociado con IU. Prueba de este enfrentamiento es que en las negociaciones han tenido que participar, como observadores, dos responsables de las direcciones provinciales de los socialistas y de IU, que gobiernan juntos en la Junta.

El acuerdo cerrado este miércoles también incluye un punto relativo a los trabajadores del servicio de recogida que "por motivo de la huelga se han dado de baja médica". Cuatro de los cinco operarios están en esta situación. Guerrero ha vaticinado que se darán de alta en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_