_
_
_
_
_

Agua en camiones para 14.000 jiennenses

La crecida del río ha roto las tuberías en Mengíbar, Villargordo y Jabalquinto

Ginés Donaire

Las consecuencias de las fuertes precipitaciones de los últimos días han provocado una situación cuanto menos paradójica en Jaén. Mientras medio centenar de pantanos están desembalsando agua en Andalucía por haber alcanzado sus niveles máximos, unos 14.000 vecinos de tres localidades jiennenses (Mengíbar, Villargordo y Jabalquinto) tienen que abastecerse con camiones cisterna por haberse quedado sin agua en sus domicilios. El temporal también ha atacado en esta zona, pero por otro frente: la crecida del río ha roto las tuberías que llevan el agua hasta estas localidades.

En Mengíbar, el servicio quedó interrumpido el pasado miércoles tras la rotura de la conducción por la crecida del río Guadiel a su paso por el municipio. Es la misma fractura que el pasado mes de noviembre dejó al municipio sin agua potable durante varios días. Y este jueves se han unido a la interrupción del suministro Villargordo y Jabalquinto. En el primero de ellos, que es el principal núcleo de población del municipio de Villatorres, la empresa concesionaria del servicio, Somojasa, también ha achacado la avería al desplome de parte de un pequeño puente por el que transcurría la tubería.

Más de una veintena de operarios trabajaban este jueves en la reparación de estas averías. Mientras tanto, Somojasa, una sociedad mixta participada por la Diputación de Jaén y la firma Acciona Agua, ha dispuesto camiones cisterna ubicados en puntos estratégicos de cada localidad para que los vecinos dispongan de agua potable. Eso sí, la empresa hizo un llamamiento a la población para que no hagan un acopio innecesario de agua porque podría afectar al restablecimiento de los niveles de agua potable en los depósitos establecidos.

Somojasa, la empresa que se encarga de la gestión del agua en 22 municipios jiennenses, no se pudo garantizar cuándo volverá el agua a los domicilios, aunque se señaló que se trabaja “al cien por cien con todos los recursos disponibles”. Pero las críticas vecinales y políticas fueron inmediatas. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mengíbar, Sergio López, exigió una “solución definitiva a las continuas roturas” en el municipio y censuró que la reparación de hace cinco meses fuera un “parche”. “Los ciudadanos y empresarios, sobre todo los hosteleros, han visto afectada su actividad diaria, no nos vale que nos digan que es por la crecida del río Guadiel”, señaló López, que demandó al alcalde del municipio la devolución de los cánones de mejora del recibo durante las fechas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_