_
_
_
_
_

Cáritas frena 300 desahucios

La organización reivindica la mediación para evitar que las familias pierdan la vivienda Reclama que se destine del 3% al 5% del FROB a resolver su sobreendeudamiento

Trescientos desahucios menos en 18 meses. Cáritas ha evitado que 300 familias sean expulsadas de su casa por el impago de la hipoteca o del alquiler desde que puso en marcha el Servicio de Mediación de la Vivienda (SMV). La cifra se reparte entre las diócesis de Barcelona (79%), Terrassa (17%) y Sant Feliu (4%).

La organización atendió a 1.300 familias (3.968 personas). Mientras 556 fueron asesoradas, otras 377 resolvieron la situación. De ellas, más del 70% sigue en su casa. El resto sigue negociando con bancos y propietarios. “El 53% de familias tiene problemas para abonar el alquiler, porque la mayoría está en paro (75%). Del 47% que no puede pagar la hipoteca, el 69% está sin empleo”, explica Joana Suñer, directora del SMV. El objetivo del servicio es ofrecer una segunda oportunidad a las personas castigadas por la crisis y el paro a través de la mediación, una estrategia que reivindica como “obligatoria” antes de empezar un proceso judicial.

En Cataluña se ejecutaron 19.405 desahucios en los nueve primeros meses de 2012, según el Consejo General del Poder Judicial. Es la comunidad que más llevó a cabo, frente a los 11.006 de Madrid, en segunda posición.

Quienes piden ayuda a Cáritas tienen entre 30 y 49 años. La mitad vive en pareja con hijos. Las familias monoparentales son el 22%. “Suelen llegar con una idea preconcebida, sobre todo quienes no pueden afrontar la hipoteca. Si aceptan la mediación, realizamos una propuesta al banco. La casuística es variada, desde el retraso en el pago de cuotas a quitas o daciones en pago, principalmente en familias de América Latina que desean regresar a su país. Ahora conseguimos más acuerdos que al principio. Las partes se están dando cuenta de que la mediación funciona”, explica Suñer. La directora del SMV recuerda que solo en Barcelona el 85% de los que perdieron su hogar vivían de alquiler. “La situación es grave, aunque el sobreendeudamiento de las familias por la hipoteca es el gran problema a resolver”.

Cáritas exige que la legislación establezca un sistema de negociación de las quitas y rebajas de la deuda para adaptar las cuotas a la economía familiar. También pide un “mini FROB” para evitar que acaben malviviendo en habitaciones e infraviviendas. “Si se destinara del 3% al 5% del dinero del fondo de reestructuración bancaria (FROB) a su rescate, se resolvería el sobreendeudamiento”. Una reivindicación que la organización reclama desde 2009.

Mediar entre las partes también es la estrategia del servicio de la Generalitat, Ofideute. Desde que el Gobierno tripartito lo puso en marcha a finales de 2009 ha frenado 500 desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido otros 591 más con sus movilizaciones y la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, entre otros servicios, ha logrado que 30 familias hayan llegado a acuerdos con sus arrendatarios o el banco, sea mediante refinanciación de la deuda, daciones en pago, suspensiones o aplazamientos de subasta, modificaciones del contrato de alquiler, paralizaciones de demandas de desahucio por impago del alquiler o alquileres sociales tras la ejecución hipotecaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_