_
_
_
_
_

El PSM quiere modificar la Ley Electoral para que los partidos hagan primarias

Los socialistas madrileños también proponen que se cumpla por ley con las promesas electorales

José Marcos

El Partido Socialista presentará esta noche, en la sesión golfa del pleno de la Asamblea, una proposición de ley en la que propone que los partidos políticos celebren primarias para elegir a sus líderes, se fije un número mínimo de debates en campaña electoral y los partidos se comprometan a cumplir con el programa electoral. Las iniciativas conllevan la modificación de la Ley electoral de la Comunidad de Madrid y por tanto la modificación del Estatuto recién cumplido su 30º aniversario, lo que implica que para que la proposición salga adelante necesita la mayoría cualificada de la Cámara. El texto se tramitará de forma directa y en lectura única, es decir, que no admite posibles enmiendas de resto de grupos.

La propuesta, que defenderá el diputado regional Óscar Iglesias, establece “la obligación de celebrar primarias dentro de cada partido político o en su caso de la agrupación de electores que se presenten”. El proceso “se deberá certificar ante la Junta Provincial de Madrid (...) para la elección del número uno de sus candidaturas y el candidato o candidata elegido”. El PSM propone que, en caso de no celebrarse primarias, la Junta Electoral Provincial no dé su visto bueno a la candidatura. Aunque la formación apuesta por unas primarias, no hace lo mismo con las listas abiertas y desbloqueadas, al contrario del PP de Madrid y de UPyD.

La obligación legal de cumplir el programa electoral también es una de la prioridades del PSM, donde ponen como ejemplo el programa electoral, y su posterior incumplimiento, por parte de Mariano Rajoy. Iglesias cree que es “necesario garantizar a los ciudadanos que las propuestas que les han llevado a decantar su voto por una determinada fuerza política se cumplen”. Para conseguirlo se tendría que presentar el programa electoral en el registro de la Asamblea antes del inicio de la campaña electoral. La medida necesitaría de un reglamento que recoja las posibles sanciones por incumplirlo.

El PSM también argumentará la necesidad de que se establezcan cuatro debates, dos en radio y dos en televisión y “preferentemente en los medios de comunicación de titularidad pública”, de los cabeza de lista con representación parlamentaria. Su propuesta también distribuye el tiempo gratuito de propaganda electoral: 10 minutos para los partidos con menos de tres diputados regionales; 20 para los que tengan entre tres y 20; y media hora para los que cuenten con más de 20 parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_