_
_
_
_
_

Duras críticas de la federación de municipios a la reforma local de Rajoy

La Fegamp rechaza que se deje sin sueldo a alcaldes de pequeños municipios y denuncia que se vulnera la autonomía local

Xosé Hermida

El proyecto de reforma de la ley de Administración Local presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha unido en su contra a alcaldes de todos los partidos. Ese rechazo casi unánime se plasmó ayer en un documento aprobado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que preside el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, en el que el organismo muestra su “disconformidad” con la iniciativa del Ejecutivo y vierte duras críticas sobre algunos aspectos sustanciales de la reforma legal. El documento recoge las alegaciones que va a presentar al texto. La propia Xunta también ha anunciado que enmendará el proyecto y, según alcaldes del PP, incluirá algunos argumentos similares a los esgrimidos por el organismo municipalista.

 La Fegamp hace constar en su documento que la propuesta elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone en peligro la autonomía municipal. El organismo que representa a los alcaldes gallegos manifiesta su “rotunda oposición” a la potestad que se atribuye el Gobierno para intervenir municipios de menos 5.000 habitantes y considera “desorbitantes” los supuestos que justificarían esa actuación. También tacha de “injustificable e inadmisible” el control que se pretende otorgar a las comunidades autónomas sobre las iniciativas económicas de los ayuntamientos.

Las alegaciones de la Fegamp critican el “desapoderamiento competencial” que sufrirían los municipios, rechazan que las Diputaciones puedan asumir en determinados casos todas las competencias de un ayuntamiento y aboga por fijar “servicios mínimos inalienables” que deberían permanecer en manos de las entidades locales. Entre ellos, se incluirían los servicios sociales, que el Gobierno sugiere traspasar a las comunidades autónomas.

Los sueldos

En cuanto a uno de los asuntos más polémicos, la supresión de los sueldos para los alcaldes de municipios de menos de 2.000 habitantes, la Fegamp también se opone. Y para estos casos propone un baremo salarial similar al de un jefe de sección de la Xunta (menos de 40.000 euros anuales). Rey Varela consideró el documento un “éxito colectivo del municipalismo gallego” y destacó que las aportaciones de la Fegamp demuestran que “los alcaldes tienen más preocupaciones que sus sueldos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_