_
_
_
_
_

El pleno de Nigrán suspendido por las protestas

Los ediles socialistas aceptaron dimitir y no volver a presentarse si su partido no hace todas las gestiones posibles

El País

Un grupo de unos 30 afectados por las preferentes ha irrumpido el pleno ordinario de Nigrán para exigir al alcalde y a los concejales que se posicionen a favor de este colectivo y sigan los pasos del gobierno local de Oia, que ha dicho que abandonará el PP y se pasará al grupo mixto si no se les devuelven sus ahorros. Al comienzo de la sesión, el grupo comenzó a increpar al regidor, Alberto Valverde, quien se limitó a mostrar su apoyo a los afectados y a prometer trabajar por una solución "desde dentro del PP" y desde el propio Ayuntamiento, según informa Europa Press.

Más información
La presión de los preferentistas paraliza municipios de Pontevedra

El portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, recriminó al regidor y a los concejales del gobierno, del PP, que defiendan a un partido "que está tomando el pelo" a los ahorradores, a los que mintió durante la campaña electoral cuando les prometió que conseguirían solucionar su problema. Vicente ha insistido en que el colectivo está "harto de mociones" y ha pedido a los ediles populares "que den un paso más" y sigan el ejemplo del alcalde de Oia. Además, han criticado la presencia de numerosos agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, y han proclamado que son "afectados, y no delincuentes".

El alcalde, por su parte, ha recordado que el gobierno de Nigrán apoya a este colectivo y se ha prestado a trabajar por una solución "desde dentro del PP" y del propio Ayuntamiento. A ese respecto, ha rechazado que se vincule el problema de las preferentes con su partido, al tiempo que ha defendido la gestión de la Xunta en la puesta en marcha de los arbitrajes.

Los ediles de PSOE y BNG accedieron, a petición de los afectados, a levantarse de sus sitios y a sentarse entre ellos. Los socialistas, además, se comprometieron a conseguirles reuniones con la dirección del PSdeG y del PSOE de ámbito nacional.  Los ediles socialistas aceptaron dimitir y no volver a presentarse en ninguna lista si su partido no hace todas las gestiones posibles para ayudar a los afectados.

Finalmente el alcalde se ha visto obligado a suspender el pleno cuando aún no había transcurrido una hora desde su inicio. Los afectados permanecen en el Consistorio, fuertemente custodiado por Policía Local y Guardia Civil, donde han llevado a cabo una pitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_