_
_
_
_
_

El PP continúa en solitario el proceso de fusión de Oza y Cesuras

La Diputación pasa de puntillas sobre la oposición que recaba este proyecto, tanto vecinal como política

“Razones de conveniencia y de oportunidad aconsejan la fusión” de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras. Este fue el argumento principal de la Diputación de A Coruña para dar ayer su visto bueno, con los votos en solitario del PP, a un proceso que ahora depende de la Xunta. PSdeG-PSOE y BNG, al igual que sus ediles en ambas corporaciones, votaron en contra de una unión municipal que consideran “impuesta”. Sería la primera en 44 años en Galicia y reduciría a 314 los municipios gallegos.

Más información
Fusión en medio de un gran embrollo jurídico

En el informe del organismo provincial que ayer fue llevado a pleno, se afirma que la fusión de estas dos localidades de la comarca de Betanzos “se basa y justifica en consideraciones de orden geográfica y económica” así como en “la estimación por ambos ayuntamientos” de que habrá “importantes ventajas en cuanto a la prestación de servicios”. La Diputación pasa de puntillas sobre la oposición que recaba este proyecto, tanto vecinal como política, y se limita a considerar, en base a “informes de la Dirección Xeral de Administración Local” de la Xunta que “la tramitación del procedimiento se ajusta a lo dispuesto por la normativa aplicable”. Sin embargo, la Xunta, para aprobar el expediente de fusión, deberá pedir informes preceptivos entre otros el Consello Consultivo que ya se pronunció en contra de procesos similares cuando no cuentan con la mayoría cualificada de los ediles de una de las corporaciones municipales. Es el caso de Cesuras, donde el PP goza de mayoría absoluta aunque no con los votos suficientes para reunir los dos tercios que establece la Ley gallega de Administración Local.

“Es una posición histórica”, se congratuló pese a todo el presidente del organismo provincial y principal impulsor de la iniciativa, Diego Calvo, del PP. Por el contrario, el portavoz socialista en la Diputación, Salvador Fernández Moreda, negó “legitimidad jurídica y democrática” a una fusión “que no surge por iniciativa de los ayuntamientos ni de los vecinos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_