_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento zanjan el “malestar” por los planes para La Cañada

Se reunirán el martes para abordar la solución del Gobierno regional después del plante de ayer

Vista aérea de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Villa de Vallecas y con la incineradora de Valdemingómez al fondo.
Vista aérea de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Villa de Vallecas y con la incineradora de Valdemingómez al fondo.RICARDO GUTIÉRREZ

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se reunirán el 29 de enero para analizar la solución presentada por el Gobierno regional para la Cañada Real Galiana y ambas partes dan por zanjado el conato de incendio causado por el modo en el que se ha dado a conocer el plan: por la prensa. El Consistorio expresó su malestar por haberse enterado por los medios de comunicación, al igual que el resto de municipios afectados —Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid—, y plantó al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

En declaraciones a la cadena SER, Fermosel ha explicado que tras la cancelación de ayer está cerrada la cita para el próximo martes por la mañana. "Hemos hablado y no hay ningún problema", ha señalado el consejero, que lamenta "que se haya interpretado así la presentación" que se hizo de este proyecto que, a su juicio, es de "interés general" y que afecta a "todos los madrileños" por la imagen que puede dar a la ciudad.

Más información
La Cañada desata otro conflicto entre Ayuntamiento y Comunidad
Coslada da su visto bueno
Rivas, contra la Comunidad
El modelo Rosa Luxemburgo, ¿un ejemplo desfasado?
“El éxito del Plan Cañada es una cuestión de dinero”
La Comunidad propone vender los terrenos a los vecinos
La maraña de la Cañada

El consejero ha tratado de rebajar la tensión al definir el proyecto de "abierto a debate y a consenso" y ha añadido que se sentarán en la mesa para "solucionar el problema de los vecinos que es lo que realmente importa". No obstante, Fermosel ha dicho que no entendió "mucho" el enfado de los ayuntamientos. "La Cañada es un problema que aparece en los telediarios de una manera que no refleja la realidad de Cañada, y quisimos mostrar nuestro plan de forma pública y transparente y abierta a debate", ha insistido el consejero.

Por su parte, la delegada de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha reiterado que no le "gustó" recibir la información del proyecto regional "a través de los medios" cuando esa misma tarde iban a mantener una reunión. No obstante, ha indicado que el presidente de Madrid, Ignacio González, ayer "ya puso las cosas en su sitio" y de "alguna manera pidió disculpas", por lo que dan el "capítulo por cerrado. "Ahora" toca "resolver el problema de los vecinos", ha sentenciado. González ha restado importancia al conflicto al asegurar que ha sido una "cuestión de forma". "Esto pasa entre administraciones y no pasa nada", ha añadido.

El alcalde de Rivas, José Masa, que también mostró ayer su malestar por las formas y tampoco acudió a la reunión, ha reconocido que estar "muy disgustado" porque, tras casi un centenar de reuniones con distintas administraciones, el Gobierno regional de manera "unilateral" presenta el documento. A su juicio, esta actitud revela "poca delicadeza institucional". Lo más grave es que los contenidos del documento "no responden al debate que las instituciones tenían hablado y propuesto y obligación de consensuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Madrid no ha hablado de la oposición de Rivas y ha valorado en cambio las palabras de apoyo de diferentes asociaciones de vecinos de la zona a su "intento de solventar un problema que está enquistado desde hace más de 40 años". González ha asegurado que la "solución o la propuesta" que han presentado y que van a discutir con todos los ayuntamientos es "fruto del trabajo" que han desarrollado "todos estos meses" y que han sido "sensibles a las propuestas de los vecinos". Tras pedir que se siga manteniendo este "espíritu de colaboración", se ha mostrado "seguro" de que van a "trabajar mano a mano con los ayuntamientos para llevarlas adelante". En este punto, ha anunciado reuniones con los consistorios "próximamente". "Y como es lógico con el Ayuntamiento de Madrid", ha puntualizado.

El modelo del Gobierno regional pasa por reconvertir esta antigua vía pecuaria en un parque de viviendas unifamiliares legales de dos plantas y espacios verdes a imagen y semejanza de la colonia Rosa Luxemburgo. Para ello, se facilitará que los actuales propietarios de una vivienda en la Cañada puedan comprar en condiciones preferentes el suelo en el que se ubica su inmueble para regularizar su situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_