_
_
_
_
_

El exconsejero de Alestis se embolsa 6,4 millones tras llevarla a la quiebra

Airbus se hará con el control total de la empresa de Grajales para reflotarla

Pedro Gorospe
Gaizka Grajales, el último de la derecha durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Alestis en Puerto Real, Cádiz
Gaizka Grajales, el último de la derecha durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Alestis en Puerto Real, CádizEDUARDO RUIZ

El exconsejero delegado de la aeronáutica Alestis, el empresario vasco Gaizka Grajales, acaba de culminar su periplo andaluz. En cinco años ha pasado de crear una empresa con carga de trabajo para una década y contratos por 2.400 millones con mucho valor añadido, a vender todas sus acciones después de dejarla en la quiebra e inmersa en un concurso de acreedores en el que peligran varios centenares de puestos de trabajo.La Junta General de Accionistas de Alcor, firma que tiene el 42% de Alestis y que preside el empresario vasco, ya ha acordado la venta de todas las acciones por algo más de 16 millones de euros. Grajales, que tiene casi el 36% de Alcor, se embolsará en la operación 6,4 millones, mientras que el Gobierno vasco, que participaba en la firma a través de Socade, la sociedad de capital riesgo del Ejecutivo, ingresará otros 2,8 millones.

El resto hasta los casi 16 millones en los que se han valorado las 62.001.202 acciones de la firma se repartirán entre los demás accionistas de Alcor. Airbus ha llegado para solucionar el problema y será quien compre todas esas acciones de Alcor, que abandona definitivamente el accionariado, con el objetivo de garantizar el suministro de las piezas del programa A350 que la gestión de Grajales había puesto en entredicho. La compañía arrastraba problemas financieros ya desde 2011. Ese año tenía previsto cerrar el ejercicio con un déficit de 36,8 millones.

Gaizka Grajales dimitió dos meses después, el 22 de febrero, y a su renuncia siguieron las de cinco consejeros. Pese a intentar cerrar un acuerdo incluso con un socio chino, Grajales no consiguió dinero y el gigante aeronáutico europeo forzó su dimisión para reordenar la firma y garantizar unos suministros vitales que cuestionaban seriamente el calendario de ensamblaje del A350, el primero de los aviones de pasajeros con una gran parte de su estructura en fibra de carbono. A la crisis financiera sobrevino la crisis de poder al frente de la sociedad, y las turbulencias derivadas de los enfrentamientos entre accionistas empezaron a cuestionar el futuro de la firma.

Airbus tendrá el

Sin embargo, mientras la configuración de la plantilla todavía sigue en el aire, con un ERE que afecta a unas 300 personas, el grupo Alestis ya ha concluido la reestructuración del accionariado. Airbus llevará la batuta del grupo reorganizado, —con el 56,5% de sus acciones tras absorber las participaciones del grupo vasco Alcor y de Caixabank que vende las suyas por 5,5 millones, y tendrá vía libre en el consejo para controlar el proceso de producción. Alestis nació hace cinco años gracias a los contratos de Airbus que logró atraer la firma vasca Alcor, pero ya desde el primer momento sufrió diversas tensiones relacionadas con la financiación. La empresa catalana Ficosa, que iba a ser el socio capitalista de aquella Alestis, dio marcha atrás y para paliar esa situación entró al Junta de Andalucía y algunos bancos. En 2007 las primeras restricciones del crédito empezaron a pasar factura a la sociedad.

Cronología

Junio de 2008.Se anuncia la ampliación de capital de Sacesa, tras nueve meses de negociaciones. Nace Alestis.

Julio de 2008. Contrato del belly faring (la panza) del nuevo A350 XWB. Mil millones de euros y 200 de inversiones.

Septiembre de 2011. La crisis de la financiación arrastra a Alestis. Ya en 2011 prevé generar un déficit de más de 30 millones.

Febrero de 2012. Grajales presenta su dimisión como consejero delegado.

Enero de 2013. Vende todas las acciones de Alestis y abandona la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero esos malos augurios desaparecieron con los nuevos contratos. La cartera de pedidos de Alestis está valorada en unos 2.400 millones de euros, con una garantía de trabajo para 10 años. Las dos piezas centrales que van a hacer son la panza y el cono de cola del A-350. Una de las principales batallas del equipo concursal es lograr que su mayor acreedor, el Ministerio de Industria, aplace la deuda de 120 millones de euros que el Gobierno concedió a Alestis en créditos blandos con vencimientos a partir de este mismo año. Alestis, la segunda aeronáutica española tras Aernnova y seguida por Aciturri, nació participada por el grupo vasco Alcor (38%), por la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, (19%) y después se unieron dos cajas andaluzas, Cajasol, ahora Caixabank, con el 16,7% y Unicaja con el 14%. El Banco Europeo de Finanzas se quedó el 6,8% y Airbus, con el 1,8%. El resto de los socios, es decir la Junta andaluza, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, permanecerán en el accionariado si lo desean ya que tienen la puerta abierta para marcharse también. Alestis es un Tier1, es decir un suministrador de primer nivel de Airbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_