_
_
_
_
_

BTV, al límite

El director Àngel Casas pide que no se recorte más la aportación pública

José Ángel Montañés
Sede de BTV en el 22@ de Barcelona.
Sede de BTV en el 22@ de Barcelona.CARLES RIBAS

“Ya no podemos tocar más hueso, estamos al límite, pero seguiremos apostando por la calidad informativa y ofreciendo lo mejor de Barcelona”, Àngel Casas, director de Barcelona Televisió (BTV), describió ayer como crítica la situación con la que la televisión pública local encara el nuevo año, tras ver reducir su presupuesto a 13 millones de euros (un 12% menos con respecto a 2011 y un 30% desde 2008, año en que asumió la dirección de la cadena), por el descenso de la publicidad, un 90% desde 2007 y los recortes del Consistorio.

“¡Así no nos podemos mantener! No se pueden hacer milagros, no será posible hacer duros a tres pesetas. No sé si el Ayuntamiento es consciente de la labor que hacemos, pero confiamos en que no siga recortando las partidas presupuestarias”, aseguró el veterano periodista durante la presentación de la nueva temporada de la televisión. “Hay muchas maneras de hacer BTV”, remachó.

El sector más afectado es el de programas, que ha disminuido un 61% su presupuesto al pasar de 7,6 a 2,9 millones de euros. Casas, que acabará en 2014 su mandato, reivindicó que “nuestra labor no la hace nadie más”. Entre los datos positivos que facilitó está el de la audiencia, que ha crecido un 30%, si bien el share se mantiene en un 1,6% (115.000 espectadores). “Pese a los recortes, seguimos apostando por la calidad como el principal objetivo y no recortaremos la plantilla”. En BTV trabajan 20 personas fijas y 155 en Lavinia, la productora que en 2010 subcontrató los servicios informativos y técnicos de la cadena. Según el comité de Lavinia, a finales de año seis periodistas con contratos de sustitución dejaron de trabajar. Tras no subir el IPC, ni cobrar la paga de Navidad, los trabajadores verán reducido su sueldo entre un 4,5% y un 10%.

En 2013 el plato fuerte de la programación seguirán siendo los informativos, con cinco espacios diarios y más de 30 horas semanales y los espacios culturales que se emiten en prime time de la parrilla. Se incorporan tres nuevos programas: La galería dels oficis, Camí particular y Si tu vas al cel (amb patinet). No faltarán los clásicos Telemonegal (que este año, aparte de perder el público en estudio, ha reducido su presupuesto un 27%), y La portería, un formato patentado por Pitu Abril que ahora triunfa en casi todas las televisiones. No continúan El temps del Picó, de Alfred Rodríguez Picó y Jo què sé!, de Carles Flavià, dos de los programas con más seguidores. “Cada temporada hay cambios de programas”, justificó Casas. En referencia a la no retransmisión, por primera vez, de la cabalgata de Reyes por BTV, aseguró: “No puedo pedir contención y gastar 120.000 euros en hacer algo que también hacían TVE y TV-3”.

Más ahorro en TV-3

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) acordó ayer reducir el gasto del ente público en 1,1 millones de euros anuales. Para conseguirlo decidió que, a partir de ahora, el personal de TV-3 asuma la producción sin que ello suponga un incremento de la plantilla. En un comunicado hecho público a mediodía, la CCMA aseguró que se “reorganizarán” las delegaciones y los equipos de informativos y deportes para contener el gasto.

La medida de ahorro puede aparecer insuficiente si tenemos en cuenta que TV-3, pese a contar con una plantilla de 1.881 trabajadores, gasta, de promedio, nueve millones al mes en comprar espacios a empresas productoras externas, unos 108 millones al año. En 2012 la televisión autonómica vio cómo su presupuesto se redujo el 12,8% y pasó de 389 millones de euros a 339 millones el año pasado. Una tendencia que este año, seguro, seguirá a la baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_