_
_
_
_
_
gobierno vasco

Urkullu alarga a marzo las cuentas para buscar una mayoría suficiente

Toda la oposición critica el retraso en la presentación de los Presupuestos

Laura Mintegi, en el centro, durante la rueda de prensa en el Parlamento.
Laura Mintegi, en el centro, durante la rueda de prensa en el Parlamento.david aguilar (efe)

La oposición maneja la sospecha de que el PNV busca ganar tiempo en la presentación de los primeros Presupuestos del Gobierno Urkullu que le permita encontrar mientras tanto una mayoría suficiente para garantizarle su aprobación. En Lehendakaritza, en cambio, sostienen que “es imposible” acometer la realización de un proyecto “serio” de Presupuestos en menos tiempo. “Se va a cubrir todo el período en un mes menos de lo que, por ejemplo, empleó Rajoy disponiendo de mayoría absoluta”, recordó un portavoz del Ejecutivo vasco.

Todos los partidos de la oposición son muy críticos con el calendario adelantado el pasado martes por Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno. En su análisis, vienen a coincidir en el “perjuicio” que supone para dar respuesta a la actuación situación de crisis económica. Laura Mintegi (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE), Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal (PP) y Gorka Maneiro aprovecharon diferentes espacios para proyectar una misma crítica hacia la voluntad del Gobierno vasco en una materia tan sensible como la presupuestaria. La portavoz de la coalición abertzale consideró que este retraso supone, de hecho, una prórroga presupuestaria para así afear más la actuación de los nacionalistas.

Con todo, en algunos partidos de la oposición se comparte una interpretación más política que se identificaría en este caso con una intencionada voluntad del PNV por crear un clima dirigido a garantizarse el apoyo suficiente para la aprobación de las cuentas. En base a los votos necesarios, el PSE-EE sería el principal destinatario de esta táctica. Los socialistas lo saben y, de hecho, intuyen que el Gobierno puede ir creando un entorno suficiente para condicionarles en su decisión final. Ahora mismo, en el PSE-EE se comparte la sensación de que el PNV “está bastante menos preparado de lo que decían” para confeccionar su proyecto de Presupuesto y que “son presos de sus discursos”, admitió ayer una fuente socialista.

Desde el entorno del lehendakari, Iñigo Urkullu, en cambio, el análisis de situación se circunscribe exclusivamente a la “complejidad” que supone la elaboración de este proyecto. “Hay una dificultad lógica porque obliga a la aportación de los técnicos, a la participación de los diferentes departamentos y con todo el tiempo que va a llevar será de cinco meses desde el principio hasta el final”, pronostica el mismo portavoz.

El Gobierno vasco destaca la “complejidad” que supone hacer un Presupuesto “serio”

Preguntado por la intencionalidad de aunar voluntades externas desde el Gobierno vasco, precisó que “a partir de unos días se va a ir viendo cuáles son las posturas y los posibles apoyos que se pueden prestar a los Presupuestos” Ante la dificultad que inicialmente reconocen, Erkoreka ya lanzó el mensaje de la “responsabilidad” compartida en su comparecencia del pasado martes, y que nadie dudó en asociar al PSE como destinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_