_
_
_
_
_

Pla y Castellano reclaman consenso para salir de la crisis

El exsecretario general del PSPV y el del PP apuestan por un pacto entre los partidos

El exsecretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, aparcado en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) desde que dejó la política activa tras su segunda derrota electoral, reapareció este lunes de la mano del consejero de Justicia y Gobernación y actual secretario general del PP, Serafín Castellano, para subrayar la conveniencia de un gran acuerdo político contra al crisis y destacar el error que supone mantener una posición partidista en la actual situación.

Pla aprovechó su presencia en la presentación del último número de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, dedicada a la reforma del Estatut, para afirmar que la sociedad “está demandando acuerdos en temas básicos” que deberían partir de la premisa de que la austeridad en el gasto no debe llevar aparejada “una reducción de derechos y, por tanto, de la pérdida de posibilidades para los ciudadanos”.

El consejero de Justicia, por su parte, ha manifestado que este es un momento que requiere “entendimiento, pactos, encuentro y, sobre todo, altura de miras” porque la ciudadanía quiere “un plus” por parte de la clase política. Castellano ha propuesto que problemas como el paro o el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad sean prioritarios en la negociación política. Propuesta que ha sido secundada por Pla. El consejero ha asegurado que desde el Consell se va a trabajar para lograr “los máximos consensos en favor de la sociedad porque lo importante es salir de la crisis a través de la dinamización de los sectores productivos”.

Castellano ha intentado llevar el agua a su molino cuando ha reclamado el apoyo de la oposición para reducir el número de diputados de 99 a 79. Una modificación que precisa de una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes Valencianas, necesaria para la reforma del Estatut. El secretario general del PP ha justificado esta reducción en la austeridad: “Desde las instituciones y los partidos políticos no podemos pedir sacrificios a los ciudadanos sin ser los primeros en dar ejemplo”.

Pla, sin oponerse a esta propuesta, se ha mostrado favorable a que la reforma del Estatut, además de incluir una cláusula que compense las inversiones del Estado, incluya un mecanismo de control que permita a las comunidades autónomas controlar las aportaciones estatales. El exdirigente socialista ha instado al actual líder del PSPV, Ximo Puig, a mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la oferta de éste de llegar a grandes acuerdos.

Por su parte, el secretario general del PSPV afirmó que el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Alberto Fabra a cuenta de las cifras del déficit “es pueril y perjudica seriamente a todos los valencianos”. Ximo Puig anunció la presentación de una pregunta al ministro de Hacienda para que clarifique las cifras del déficit de la Comunidad Valenciana. “La salida de la crisis, afirmó el dirigente socialista, sólo puede hacerse con transparencia porque, de lo contrario, ni los mercados, ni la Unión Europea, ni nadie va a creer en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_