_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces presionan a Rubalcaba

El PSOE considera que el secretario federal de su partido debe “disipar la duda” de si concurrirá a las primarias

Rubalcaba junto a Griñán, en el Consejo Territorial del PSOE, celebrado a mediados de diciembre.
Rubalcaba junto a Griñán, en el Consejo Territorial del PSOE, celebrado a mediados de diciembre.Uly Martin

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, insistió este jueves en que el secretario federal de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe “disipar la duda” de si concurrirá a las primarias para elegir el candidato socialista a las próximas elecciones generales. “Es de sentido común, es lógico y razonable”, dijo Pérez, quien también se mostró sorprendida por algunas reacciones tras la petición del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que instó el pasado martes a Rubalcaba a “definirse ahora” y “confirmar” que se presentará a las primarias. “No sé si no se ha entendido bien lo que planteaba, creo que es de sentido común que pudiéramos disipar esa duda y también que lo lógico es que el secretario general se presente a las primarias”, indicó Pérez. “Eso es lo que ha dicho, no ha dicho nada del otro mundo”, aclaró.

Preguntada sobre si Griñán ha hablado de este asunto con Rubalcaba, la dirigente socialista aseguró que el secretario general del PSOE “habla con muchísima frecuencia con su presidente” y que ambos mantienen una “comunicación fluida”, aunque dijo desconocer si han mantenido algún contacto después de estas manifestaciones. Respecto a si debería dejar la secretaría general del partido en el caso de que concurriera a las primarias, Pérez recordó que los estatutos del PSOE no exigen que haya que hacerlo, aunque ha recalcado que “lo primero es aclarar si se presenta a las primarias”, ya que “lo otro es una cuestión de procedimiento y se verá cuando se tenga que producir”.

La secretaria de Política Institucional del PSOE regional se pronunció también sobre el conflicto abierto en la Federación de Municipio y Provincias de Andalucía (FAMP). Pérez reconoció que su partido está analizando la posibilidad de recurrir ante los tribunales lo que considera una actuación “ilegítima” por parte de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la que acusa de haber llevado a cabo un “asalto” a la presidencia de la FAMP.

Pérez sostuvo que su formación no “reconoce” a Muñoz como presidenta de la FAMP, por lo que no tiene “potestad” para convocar a los partidos. Pérez se refirió así a la carta remitida por Muñoz a PP, PSOE, IU y PA para intentar desbloquear la situación que vive la FAMP tras la dimisión de Francisco Toscano (PSOE), que dejó la presidencia por las desavenencias con la dirección de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_