_
_
_
_
_

La Ruta Quetzal hace un alto en Bilbao para presentar su edición de 2013

Quadra-Salcedo: "Los vascos han tratado a los indígenas mucho mejor que el resto de pueblos"

El País
Azkuna (izquierda) y Quadra-Salcedo, en la presentación de la próxima edición de la Ruta Quetzal.
Azkuna (izquierda) y Quadra-Salcedo, en la presentación de la próxima edición de la Ruta Quetzal.Luis Tejido (efe)

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy las bases y novedades del programa Ruta Quetzal del año próximo, que transcurrirá durante junio y julio próximos en Panamá, España y Bélgica con 225 jóvenes de entre 16 y 17 años.

El acto se ha celebrado en el Salón Árabe del consistorio con la participación del alcalde, Iñaki Azkuna; el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el responsable comercial de la Territorial Norte BBVA, Germán del Valle.

Panamá será la primera escala de la ruta de 2013, que bajo el lema De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La gran aventura del descubrimiento del Mar del Sur, conmemorará el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Pacífico.

Quadra-Salcedo ha explicado sus vivencias en ese país centroamericano, en el que estuvo viviendo durante varios años, y ha recordado que "los vascos han tratado a los indígenas mucho mejor que el resto de pueblos; mejor que castellanos, andaluces u otros países porque el vasco es bilinge y bicultural y al llegar a otra cultura y otra lengua trataron muy bien a los indígenas".

Azkuna ha reconocido la gran labor de Quadra-Salcedo y se ha referido a las expediciones que ha realizado como "heroicas". "Es una hazaña lo que van a hacer en la Ruta Quetzal 2013. Ir a Panamá me parece impresionante y que lo hagan de manera pedagógica y para enseñar a los jóvenes, me parece algo que todos debemos agradecer", ha explicado el alcalde.

Es una hazaña lo que van a hacer en la Ruta Quetzal 2013" Iñaki Azkuna
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Panamá, los 225 expedicionarios de 53 países que participarán en la ruta visitarán durante junio y julio diversos puntos de España y Bélgica. En Madrid, serán recibidos por los Reyes en El Pardo. Como novedad de esta edición, los jóvenes viajarán a Bélgica con motivo de conocer las aventuras de la corte del rey Carlos V.

En Brujas estudiarán también la historia del Consulado de Bilbao, situado en la llamada plaza de los Vizcaínos, y que según ha explicado el alcalde, fue un "instrumento fundamental durante siglos" porque gestionaba la Ría y todas las mercancías que entraban y salían de la villa, como la lana de oveja que se enviaba a Flandes para la elaboración de textiles, conocida como oro blanco o el mineral de hierro.

El concurso para participar en la ruta incluye, por primera vez este año entre sus pruebas, un proyecto de emprendimiento social. "Es una palanca clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora", ha explicado Del Valle.

La Ruta Quetzal, creada en 1979, tiene como objetivo enseñar a los jóvenes de 16 y 17 años el origen de Iberoamérica entre las naciones de habla hispana, Brasil, Portugal y países de los cinco continentes.

El viaje está dirigido a jóvenes de cualquier nacionalidad nacidos en 1996 y 1997 y que cursen Enseñanza Secundaria en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_