_
_
_
_
_

Eritrea conquista Alcobendas

Los atletas africanos ganan las competiciones del Cross Internacional de la Constitución 2012, previo al Campeonato de Europa de campo a través

Salida de la prueba masculina de cross en Alcobendas.
Salida de la prueba masculina de cross en Alcobendas. gorka lejarcegi

Teklemariam Medhin, en categoría masculina, y Nazret Weldu, en femenina, ganaron ayer el Cross Internacional de la Constitución 2012 de Alcobendas, que en esta ocasión se ha adelantado una semana como preparación para el Campeonato de Europa de campo a través que se disputará en Budapest (Hungría) el 9 de diciembre.

Según la organización, unas 5.000 personas acudieron al parque de Andalucía de Alcobendas a presenciar la carrera.

La competición femenina arrancó a las 13.00 con una carrera que mantuvo una gran igualdad durante todo el recorrido, de 7,6 kilómetros. Hasta que, al filo de la última vuelta, la atleta eritrea Nazret Weldu demarró y alejó a la mostoleña Diana Martín, que en marzo pasado logró ganar el Campeonato de España de cross en Gijón (Asturias).

En tercera posición se situó la gallega Alessandra Aguilar: “Sabíamos que la africana era muy rápida, y por eso impusimos un ritmo muy fuerte para tratar de descolgarla. Pero no fue posible. Y al final tiró y nos dejó a unos metros de la meta”, explicaba Martín, que al cruzar la meta se dio un baño de masas durante el que numerosos niños le pedían autógrafos y se peleaban por conseguir el dorsal de la atleta.

Por su parte, la gallega Alessandra Aguilar aseguró encontrarse muy bien preparada con vistas a la competición europea: “Espero que, bien en individual o por equipos, podamos hacer un buen papel en Budapest”. Marta Silvestre, Lidia Rodríguez, Irene Pelayo y María Luisa Casanueva cruzaron por este orden la meta tras las tres primeras clasificadas.

A las 13.30 fue el turno de los hombres. Un total de 150 atletas trataron de alzarse con la victoria, pese al evidente dominio del también eritreo Teklemariam Medhin. Subcampeón del mundo en 2010 y séptimo en la final olímpica de 10.000 en Londres 2012, Teklemariam Mehdin consiguió, al fin, una victoria en Alcobendas, después de haber sido dos veces segundo en pasadas ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El africano se alzó con el mando de la carrera casi desde el principio, y apenas unos minutos después lograba mantenerse en solitario en cabeza. El resto del recorrido, hasta los 9,5 kilómetros, fue controlado por Medhim. Por detrás, el español de origen magrebí Ayad Landase, del club Bikila, y natural de Sidi Ifni, completó una carrera espectacular, que le coloca entre los favoritos al Campeonato de Europa.

“Estoy muy en forma. Y creo que estoy preparado para superar el subcampeonato”, aseguraba tras recibir el premio.

Lamdassem corrió a ritmo continuo y llegó a la última vuelta al frente de los perseguidores de Teklemariam, pese a que una herida en el pie izquierdo le molestó al final del recorrido. “No he podido moverme bien al final, pero está bien. Voy a ir a tope al Europeo, con el objetivo de conseguir la victoria”, declaró Lamdassem, dos veces subcampeón continental de cross.

El tercero fue Alberto Lozano, del club A. D. Marathon. Toda una sorpresa, pues en su anterior prueba, en el cross de Atapuerca, no obtuvo un buen resultado.

“Yo sabía que estaba en forma, y creo que con este resultado entrará en el equipo para el Europeo”, comentaba ilusionado su hermano gemelo, Álvaro, tras comprobar que Alberto no podía detenerse a atender a los medios de comunicación por decisión del control antidoping.

“Somos más papistas que el Papa”, se lamentaba Alberto Lozano, que no comprendía por qué no se retrasaban los exámenes para que Álvaro pudiera firmar autógrafos a los niños que le esperaban al final de la carrera. “Y luego nos quejamos de que no hay gente en las carreras”.

En la furgoneta de la organización también se encontraba el vencedor, Teklemariam Medhin, que apenas podía hacerse entender en español. Con los brazos por encima de los hombros, se comunicaba por señas. Pedía que le pusieran un chandal, pues todavía estaba vestido con los pantalones cortos y con la camiseta. Pero la puerta se cerró, y tuvo que esperar un tiempo para poder resguardarse del frío.

El cuarto clasificado fue el keniata Abel Mutai (bronce olímpico en 3.000 metros obstáculos), que precedió al campeón de España Carles Castillejo, que venía de ganar la Jean Bouin barcelonesa el domingo anterior. Al parecer, acusó la fatiga en la última vuelta y no pudo estar en la pelea por la segunda plaza.

Antonio Jiménez Pentinel, sexto, cruzó la meta tras Lozano. El atleta Chema Martínez, de 37 años, fue el primero en la categoría de veteranos y el octavo en la competición absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_