_
_
_
_
_
CUENTAS FORALES

Álava recorta un 9% su presupuesto

El gasto vuelve a los índices que la Diputación mantuvo en 2006

“Esfuerzo titánico, ha habido que limar por todas partes”. El presupuesto de la Diputación de Álava ascenderá el año próximo a 397,8 millones de euros, 40 menos que en el presente ejercicio, lo que devuelve las cuentas a los niveles de 2006.

La de Álava fue ayer la última Diputación en presentar su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Lo hizo mostrando unas cifras que plantean un tijeretazo del 9%, frente al 10,3% de Bizkaia y el 2,6% de reducción de Gipuzkoa. El proyecto será planteado hoy en las Juntas Generales, donde el equipo del popular Javier de Andrés, que gobierna en minoría, deberá negociar para no tener que prorrogar las cuentas.

En las cuentas se incluye la devolución de las vacaciones fiscales

“Tenemos que elegir si pagamos los intereses [de la deuda] o hacemos carreteras y residencias”, dijo el diputado de Hacienda, José Zurita, refiriéndose a los primeros como “un pequeño cáncer que se está comiendo nuestra capacidad para hacer cosas”. Álava se endeudará en 68 millones en lugar de los 118 de 2012, un 42% menos, y destinará otros 36 a amortizar la deuda.

Entre los departamentos que más sentirán el recorte destacan Administración Local, que pierde un 45% de su presupuesto, y Euskera, Cultura y Deportes, un 17%. Las subvenciones al deporte de élite prácticamente no varían, al contrario de lo que ha ocurrido en las otras dos provincias. Si bien el área de Servicios Sociales recibirá 42 de cada 100 euros de las arcas forales, estos datos esconden un recorte del 5,68%, en un presupuesto que, en teoría, debiera ser mayor para neutralizar los ajustes del Gobierno central en materia de dependencia, que han abocado a las Diputaciones a afrontar en solitario los gastos.

De momento, Bizkaia ya ha anunciado que tendrá que pisar el freno a la incorporación de dependientes de los grados menos graves. Álava mantiene la incógnita, que disipará en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos presentados ayer contabilizan la devolución de las vacaciones fiscales, de las que el diputado de Hacienda no dio cifras ayer. Zurita reconoció que la Hacienda foral está intentando que las empresas devuelvan las ayudas en especie. Las entidades locales, que se beneficiarán de esta devolución, recibirán un total de 200 millones de euros durante el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_