_
_
_
_
_

Adolfo Gacio renuncia a su acta como concejal en Boqueixón

El exalcalde se encuentra en libertad condicional, imputado en la por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokémon

El País
Adolfo Gacio el día de su renuncia
Adolfo Gacio el día de su renuncia ANXO IGLESIAS

El exalcalde de Boqueixón (A Coruña) Adolfo Gacio ha renunciado a su acta como concejal en la sesión plenaria de este miércoles, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes municipales. La decisión se produce después de que el pasado 24 de septiembre abandonase el cargo que gestionaba desde 1991 al haber sido imputado por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokémon. De hecho, se encuentra en libertad condicional tras haber depositado una fianza de 10.000 euros.

En aquel momento, tras un pacto con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, a instancias del líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, accedió a abandonar la alcaldía para "no dañar la percepción del ejercicio de la política y la imagen del PP" a un mes de las elecciones autonómicas, pero decidió mantenerse como concejal.

Más información
El exalcalde de Boqueixón renuncia al sueldo que iba a recibir
PERFIL: La caída de un arcángel de Romay Beccaría
La corrupción que nació en un burdel

Pasados los comicios, presiones de su partido le llevaron a renunciar a un salario de más de 20.000 euros anuales que iba a recibir del consistorio pese a no tener delegada ningún área específica de responsabilidad. Este sueldo estaba pensado, como explicó en su momento el nuevo alcalde, Jesús Sanjuás, para que el ayuntamiento pudiese "aprovechar su experiencia". También el nuevo alcalde, Jesús Sanjuás, anunció el lunes que retiraba su propuesta para subirse el sueldo hasta equipararse al nivel de su antecesor, dejando claro que lo que sí comenzará a percibir son las dietas por desplazamiento.

Gacio, por su parte, dejó claro que su objetivo era retomar su dedicación a la docencia, pese a que semanas antes de su imputación se barajaba que abandonaría la alcaldía para ocupar un puesto en la secretaría general de la embajada de Venezuela. Además, se daba por hecho que sería sustituido por Ovidio Rodeiro, actual director xeral de Xuventude, y uno de sus estrechos colaboradores. A sus 58 años de edad, Adolfo Gacio ha decidido ahora dar un paso más y renunciar definitivamente a su acta municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_