_
_
_
_
_

PSC e ICV exigen la dimisión de Puig por la carga policial de Tarragona

Los ecosocialistas, ERC y Solidaritat piden que el consejero de Interior comparezca en el Parlament

Pere Navarro se ha reunido hoy con representantes de ABB Motors.
Pere Navarro se ha reunido hoy con representantes de ABB Motors.MARTA PÉREZ (EFE)

El líder del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido este jueves el “cese fulminante” de Felip Puig como consejero de Interior tras la carga de ayer en Tarragona en la que un niño de 13 años sufrió una brecha en la cara por los golpe de un mosso d'esquadra. El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha secundado la petición de dimisión de Puig que pronunció ayer su cabeza de lista por Tarragona, Hortènsia Grau. La polémica actuación de los antidisturbios catalanes durante la jornada de huelga general también ha sido rechazada por otros grupos de izquierda. ICV-EUiA, ERC y Solidaritathan solicitado esta mañana la comparecencia de Puig en el Parlament. Por su parte, el consejero de Interior ha considerado que la petición de su cese por parte del candidato socialista a la Generalitat se enmarca "en el entorno electoral" y se ha puesto a disposición del Parlament si le piden que comparezca para explicar el dispositivo policial durante la huelga.

Navarro se ha declarado “impactado” tras visionar el vídeo y ha dicho que se trata de una actuación “absolutamente desproporcionada por su contundencia desmedida”. En su opinión, Puig debe ser destituido porque “ni ha dado las órdenes adecuadas a sus mandos policiales, ni las explicaciones que requería la ciudadanía”.

El candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, se ha añadido a la petición de dimisión de Puig al considerar que la actuación policial fue “brutal y desproporcionada”. El candidato y líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha pedido la dimisión inmediata de Puig, pero considera que si ha habido “comportamientos inadecuados, habrá que abrir un proceso para depurar responsabilidades".

Para el candidato socialista “hoy es demasiado tarde” para que Puig salga a dar explicaciones y le ha reprochado que tarde más de 24 horas en hacerlo. No lo consideran así otras formaciones, que sí han exigido que el consejero de Interior arroje luz sobre la actuación policial de ayer. ICV-EUiA, ERC y Solidaritat han registrado esta mañana conjuntamente en el Parlament una solicitud de convocatoria “inmediata y urgente” de la Diputación Permanente (el órgano de guardia mientras la cámara catalana está disuelta).

El consejero Puig también ha sido blanco de las críticas por parte de la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pero por un motivo muy diferente. Camacho pide a Puig explicaciones por no garantizar la seguridad frente a la Jefatura de Policía, donde anoche quemaron varios vehículos de la Policía Nacional. La candidata popular ha pedido que se abra una investigación sobre estos incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_