_
_
_
_
_

La Junta reconoce que llega “tarde” para combatir los desahucios

Los socialistas quieren que Rajoy cuente con IU en la reforma hipotecaria

Susana Díaz, este sábado, en un acto del PSOE en Torremolinos (Málaga).
Susana Díaz, este sábado, en un acto del PSOE en Torremolinos (Málaga).JESÚS OCHANDO (EFE)

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, reconoció este sábado que las administraciones, incluida la andaluza, han llegado “tarde” a la solución para afrontar el drama de los desahucios y anunció que el Gobierno andaluz implementará una batería de iniciativas para ayudar a los afectados.

“Ha hecho falta que los ciudadanos se quiten la vida para que nos pongamos manos a la obra”, reconoció. Díaz recalcó que a pesar de la tardanza, la Junta ya trabaja para ofrecer ayuda a los afectados por un “drama” cada vez mayor. “Cada día que pasa la vulnerabilidad es mayor y ya son hasta las instituciones europeas las que ponen el foco en los abusos que comenten los bancos”, explicó.

Esta dirigente valoró el trabajo de la Consejería de Justicia para asesorar a las familias antes de que se firme la ejecución de un desahucio, y anunció “una batería de medidas” para “complementar la fórmula que al final adopte el Gobierno central” para ayuda a los afectados.

Consumo quiere más transparencia en la información sobre hipotecas

Al respecto, la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés, de Izquierda Unida, tiene previsto plantear un convenio de colaboración a las entidades financieras para actuar de mediadora entre ellas y los afectados por los desahucios. En este plan, Fomento abre la puerta a que las personas que no puedan pagar hacer frente a su hipoteca puedan seguir viviendo en sus casas en régimen de alquiler y con opción a compra. También propone a las entidades un mes de plazo para plantear alternativas a las personas afectadas.

También desde la secretaría general de Consumo se trabaja en una ley autonómica de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios en Andalucía con la que se pretende reforzar la transparencia en la información que faciliten las entidades bancarias sobre la concesión de hipotecas. Esta norma protegería de algún modo también a los avalistas de préstamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, reclamó este sábado la aprobación inmediata de una normativa que permita una moratoria a la ejecución de los desahucios de viviendas para evitar “dramas” como el de la exconcejal socialista que se arrojó el viernes de su casa en Baracaldo (Vizcaya).

Jiménez, que mantuvo un encuentro con cargos orgánicos, institucionales y militantes del PSOE en Málaga, señaló que el Gobierno central debe “tener sensibilidad” y poner en marcha inmediatamente la mesa de diálogo para aprobar la normativa. Este dirigente considera que la negociación debería empezar el próximo lunes, al tiempo que instó al Ejecutivo a abrir la negociación al conjunto de fuerzas políticas, “especialmente” a Izquierda Unida, formación con la que los socialistas gobiernan en coalición en Andalucía.

Según él, la normativa debe aprobarse cuanto antes y si es preciso, el próximo martes en la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno central intenta un acuerdo con el PSOE para aprobar una moratoria de dos años para la ejecución de hipotecas en casos extremos.

Jiménez culpó de la situación al Ejecutivo central por no saber gestionar la crisis y admitió que las plataformas ciudadanas han tenido la capacidad de “acelerar lo que tenía que haberse producido hace mucho tiempo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_