_
_
_
_
_

Detenido el empresario del ‘caso Camas’ tras faltar de nuevo al juicio

El juez cree que Eusebio Gaviño puede “obstruir deliberadamente la celebración del juicio oral”

Eusebio Gaviño en la primera sesión del juicio del 'caso Camas'.
Eusebio Gaviño en la primera sesión del juicio del 'caso Camas'.GARCÍA CORDERO

La Guardia Civil detuvo este martes por la tarde al empresario Eusebio Gaviño, implicado en el caso Camas, por ausentarse de nuevo del juicio que se tiene que celebrar en la Audiencia de Sevilla por el intento de soborno a una concejal a cambio de favores urbanísticos. Gaviño fue detenido después de que el magistrado que tiene que resolver el caso dictase orden de detención y de ingreso en prisión del empresario. Gaviño se ausentó este martes por la mañana del juicio alegando que estaba hospitalizado por problemas de salud.

El magistrado Javier González argumentó su decisión en los informes médicos elaborados 24 horas antes por los forenses, que establecieron que el acusado podía declarar, y en la falta de justificación para la nueva ausencia. En el auto de detención, el juez observa en Gaviño indicios de “obstruir deliberadamente la celebración del juicio oral”.

La decisión adoptada por el juez también fue reclamada por la fiscalía y la acusación particular. El jurado popular no ha sido disuelto y el juicio continuará hoy tras la localización del empresario.

La abogada de Gaviño, Encarnación Molino, dijo a Efe que había sido informada de que el empresario estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios, en Bormujos. El magistrado, por el contrario, consideró insuficiente el justificante sin firma de asistencia en Urgencias.

El fiscal, por su parte, en base al informe médico del lunes, que determinó que Gaviño estaba en condiciones de declarar si se tomaba la medicación, consideró que este “claramente pretende ponerse fuera del alcance del Tribunal” y pidió, al igual que la acusación particular, su encarcelamiento.

Defensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La letrada de Gaviño reclamó la suspensión del juicio y la disolución del jurado argumentando que, a pesar del informe forense, existen otros que “vienen a determinar que no está en condiciones de asistir al juicio y prestar declaración”.

Las defensas de los otros tres imputados, el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU) y los exediles Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA), también pidieron “flexibilidad” en la norma para no llegar a la suspensión definitiva del juicio. Los letrados de Fraile y Castillo señalaron, además, que la medida de detención y prisión era “excesiva”. La ausencia de ayer era la cuarta de Gaviño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_