_
_
_
_
_

Las empresas de formación llevan la deuda de la Junta a los tribunales

La Administración adeuda más de 40 millones por cursos formativos en la comunidad

Las Empresas de Formación de Sevilla, agrupadas en Cecap, anunciaron ayer su decisión de reclamar judicialmente a la Junta de Andalucía las deudas que la Administración mantiene con ellas y que en algunos casos datan desde 2006. Los asociados sevillanos de Cecap informaron que la Administración andaluza mantiene impagos por una cantidad superior a los 8,2 milllones de euros. La deuda proviene de un total de 204 expedientes de subvenciones otorgadas a cursos de formación de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Cecap, que agrupa a unas 350 de las más de 2.000 empresas de formación registradas en la comunidad, sostiene que la situación del sector es “acuciante”, y que los cierres se están sucediendo a diario dado que la deuda viva de la Junta supera los 40 millones de euros entre sus socios andaluces.

Según explicaron fuentes de este colectivo, la deuda corresponde al 50% del adelanto de la programación del pasado curso 2011, y del 25% del año 2010. Además, hay empresas que tienen facturas impagadas de ese 25% de 2006, 2007, 2008, y 2009.

Cecap solicitó en septiembre a un despacho de abogados un informe jurídico para conocer las posibilidades de cobro de las subvenciones concedidas por la Junta. Dicho informe aconsejó a las empresas agotar inicialmente la vía administrativa mediante reclamaciones directas y, posteriormente, iniciar un procedimiento contencioso ante la Administración. Asimismo, recomendó que las acciones judiciales se realicen de manera individual, decisión que ya han adoptado las empresas sevillanas.

Fuentes de Cecap indicaron a este periódico que el próximo 7 u 8 de noviembre se celebrará una asamblea general a nivel regional para plantear otra serie de medidas a nivel colectivo. Entre ellas, publicar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) previstos en muchas empresas, que en muchos casos ya se han iniciado, así como las notificaciones de impagos y aplazamientos de pagos a la Seguridad Social.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla abordó ayer mediante una moción las dificultades del sector de la formación con motivo de los citados impagos. El sector ha remitido a los grupos políticos un manifiesto, en el que se expone la situación de impagos, así como que la programación de cursos para este años está totalmente paralizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_