_
_
_
_
_

Un traspaso de poderes “ordenado, transparente y breve”

La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, aseguró ayer que, como Ejecutivo, su objetivo es ahora lograr un “tránsito ordenado al nuevo Gobierno, con absoluta transparencia y con la mayor brevedad”. Tras la primera reunión semanal del equipo de Patxi López, Mendia planteó así la necesidad de imprimir cierto ritmo al cambio de Ejecutivo, que se prevé completar tras la investidura del nuevo lehendakari, prevista para el próximo mes de diciembre.

El propio López se refirió horas después a esa necesaria rapidez en el traspaso de poderes al describirlo como una tarea que se hará de “la manera más diligente posible, en los plazos más breves que se pueda, con lealtad institucional, colaboración y absoluta transparencia”. Todo ello, mientras el Gobierno “sigue con su trabajo diario, la Administración sigue funcionando” y gestionando, recordaron Mendia y López.

La portavoz en funciones reconoció que “la ciudadanía ha hablado con claridad” y destacó que “ha decidido que sea otro partido al que le toque formar Gobierno”. Calma y aceptación de la nueva situación que nada tiene que ver con la situación que se vivió en marzo de 2009, cuando una enfadada Miren Azkarate declaraba en aquella misma sala, tras las elecciones autonómicas pasadas, que “no entendemos por qué tiene que haber un cambio de lehendakari”, después de que el PNV ganara los comicios autonómicos.

Eso sí, Mendia quiso huir de comentar posibles pactos y apuntó al Parlamento, donde ella ostentará un escaño por Bizkaia, como el lugar donde “tienen que fraguarse los acuerdos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_