_
_
_
_
_

El Estado solo pagará la mitad del acceso ferroviario al puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona se aviene a financiar hasta un 50% del enlace

Dani Cordero

El Estado no pagará los 60 millones de euros que están incluidos en el proyecto de Presupuestos de 2013 para financiar los accesos ferroviarios al Puertyo de Barcelona. Ni los 25 millones previstos para 2014. Y tampoco los 15 millones estimados para concluir la obra en 2015. Solo se encargará de una parte, que podría alcanzar la mitad del total, después de conseguir el compromiso del puerto de Barcelona para que este financie "hasta un 50%" de la infraestructura, según ha explicado este mediodía el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra.

En los últimos meses el Ministerio de Fomento, la APB y la Generalitat han mantenido reuniones para intentar desencallar los accesos definitivos al puerto, necesarios tras la ampliación de la terminal de Tercat, propiedad del grupo chino Hutchison, y de TCB. En esas negociaciones las diferentes partes han logrado un principio de acuerdo para abaratar la obra, centrarse por el momento solo en los accesos ferroviarios y aparcar los viarios y conseguir que el puerto aportase recursos para no demorar las obras.

La nueva infraestructura es imprescindible para cumplir los planes del puerto de Barcelona, que pretende que el 25% de las mercancías que llegan o salen de sus instalaciones lo hagan por tren, frente al 11% que lo hicieron el año pasado y entre el 13% y el 14% que lo habrán hecho en 2012.

Pese a que los accesos provisionales que llegan hasta la nueva terminal de Tercat se estrenaron hace apenas unas semanas, hoy Cambra ha señalado que el proyecto definitivo es "imprescindible". Los accesos viarios, dos carriles exclusivos para camiones de mercancías que irán desde la Ronda Litoral hasta el puerto, se empezarán a definir una vez se hayan asegurado los ferroviarios.

Con ese modelo de financiación, el Estado saca partido de la capacidad del puerto de Barcelona para generar beneficios, 56 millones el año pasado, y evitar tener que engrosar la partida de deuda. Justamente Cambra ha asegurado que el modelo portuario español obliga a la APB a transferir el 8% de sus ingresos anuales, de 158 millones de euros el pasado año, al conjunto de los puertos estatales. Un 4% para financiar la estructura de Puertos del Estado y otro porcentaje similar para el fondo de compensación interportuaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_