El PP da un portazo a la FAMP
Los populares abandonan la federación por la "soberbia y la prepotencia" del PSOE Los socialistas exigen a Zoido que recapacite
El PP ha consumado su amenaza y ayer anunció que abandona la Federación Andaluza de Municipios y Provicias (FAMP). Ha pasado año y medio desde las elecciones municipales de mayo de 2011 y casi 12 meses del último intento de reunir a la asamblea de la federación de municipios para adaptar su composición al resultado electoral. En este tiempo, populares y socialistas han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre a quién le corresponde la presidencia de la institución y el PP rompió ayer la baraja.
“Tras analizarlo con absoluto rigor, los alcaldes del PP hemos decidido abandonar la FAMP”, anunció Pedro Fernández Montes, regidor de Torremolinos (Málaga) y presidente del Consejo de Alcaldes del PP andaluz, en cuyo seno se aprobó la decisión. Fernández Montes aseguró que los populares han acordado salir de la institución “por responsabilidad y por defender el principio de representatividad democrática de todos los andaluces” y acusó al PSOE de “secuestrar” la FAMP.
Con la FAMP ha terminado el PSOE, no otros JUAN IGNACIO ZOIDO
Por lo que avanzaron ayer el alcalde de Torremolinos y el presidente del PP andaluz y regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el primer apartado del argumentario popular para explicar su portazo a la FAMP es inequívoco: la culpa es del PSOE. “El PP ha intentado el diálogo, llegar a un consenso, desbloquear y hacer propuestas generosas, pero no lo han permitido. El único responsable es el PSOE”, sostuvo Fernández Montes, quien acusó a los socialistas de estar “obsesionados” con ocultar que el PP es “la primera fuerza política de Andalucía”. “La consecuencia lógica de los resultados electorales habría sido el relevo democrático, como en la FEMP. Pero en un año y medio hemos asistido a toda clase de artimañas y engaños para mantenerse en la FAMP”, afirmó el presidente del Consejo de Alcaldes del PP.
Zoido abundó en esta idea, dio por muerta a la federación de municipios y acusó a los socialistas de aniquilarla con su “prepotencia y soberbia”. “Con la FAMP han terminado ellos, no otros. La prepotencia y la soberbia del PSOE no le ha permitido asumir la realidad”, aseguró el presidente popular. Zoido insistió en la ecuación matemática que ha esgrimido todos estos meses el PP al reivindicar su derecho a presidir la federación de municipios: tras los comicios de mayo de 2011, los populares gobiernan en las ocho capitales, cinco diputaciones, 267 municipios y sobre el 65% de los andaluces. “¿Acaso no son suficientes 300.000 votos y más de siete puntos de diferencia que sacamos en las últimas elecciones municipales?”, advirtió el alcalde de Sevilla que, hasta que el pasado mes de julio se hizo con el liderato del PP andaluz, ocupaba la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la matriz nacional de la FAMP.
Toscano deja abierta la puerta al PP “para cuando quiera volver”
Probablemente para maquillar esta contradicción, el despecho a la FAMP encabezado por la persona que hasta hace tres meses presidía la FEMP, Zoido insistió en que su partido siempre ha creído y sigue creyendo en “el municipalismo”. Si bien esa defensa de los Ayuntamientos ya no la ejercerán los populares desde la institución supuestamente creada para eso sino en un grupo de trabajo cuya creación se acordó ayer y que tendrá como objetivo analizar la situación económica y financiera de los gobiernos municipales y dirigirse al Ministerio y a la Consejería de Hacienda para que cumplan con las obligaciones económicas que tienen con las arcas municipales. Pero para que nadie se lleve a engaño, Zoido ya adelantó ayer que el PP andaluz va a ser mucho más condescendiente con el ministerio presidido por Cristóbal Montoro que con la consejería de Carmen Martínez Aguayo. “El tratamiento va a ser distinto porque el ministerio nos está ayudando y la Junta, no”, argumentó el líder popular.
Desde el prisma socialista, la salida del PP se ha interpretado con una mezcla de escepticismo e indiferencia. Entre los primeros, la dirección del partido, que se pronunció por boca del vicesecretario general, Mario Jiménez, para quien la marcha de los populares es un “montaje” que demuestra la “radicalidad y la escasísima base democrática” del PP. “Volvemos a exigirle a Zoido que recapacite y que retome la senda del diálogo”, señaló Jiménez a través de un comunicado.
Aparentemente menos irritado se mostró el todavía presidente de la FAMP, Francisco Toscano, quien lamentó la decisión del PP y aseguró que los alcaldes populares tendrán las puertas de la federación abiertas para volver como las han tenido para irse. Toscano, según afirmó ayer, planea convocar en las próximas semanas a la Ejecutiva de la federación de municipios para que ésta, a su vez, convoque a la asamblea que debe renovar los órganos de dirección. A la espera de que a los populares se les pase el enfado, Toscano, a quien el PSOE no ha confirmado públicamente su apoyo para ser reelegido, abogó por dejar “vacantes” los puestos que le corresponderían al PP para que sus alcaldes los ocupen “cuando quieran volver”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.