_
_
_
_
_

El Palau de la Música estrena la 'Fantasía' para timbales de Glass

La obra fue estrenada mundialmente en 2000 por la American Symphony Orchestra con Jonathan Haas como solista

Los timbaleros Julien Bourgeois y Xavier Eguillor
Los timbaleros Julien Bourgeois y Xavier EguillorSergio Arias

La Orquesta de Valencia (OV) inicia este viernes su temporada de abono  de Otoño 2012 con el estreno en España del Concerto Fantasia fo two timpanist and Orchestra' del compositor americano Philip Glass, maestro del minimalismo y reconocido autor de grandes bandas  sonoras. Bajo la dirección de su titular, Yaron Traub, la orquesta estrenará en España esta obra, que requiere un amplio número de efectivos orquestales, entre ellos un total de 12 timbales, al frente de los cuales estarán  Xavier Eguillor,  solista de la OV, y Julien Bourgeois, solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Completarán el programa, el poema sinfónico Don Juan' de Richard Strauss y las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmáninov.

El Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta de Glass, se estrenó el 19 de Noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York, con Jonathan Haas, que había hecho el encargo diez años antes a Glass,  y Svetoslav Stoyanovby a los timbales, al lado de la American  Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein. Esta obra, desde el amplio abanico de tonalidades del inicio hasta el apoteósico final, está dividida en tres movimientos, rápido el primero, más lento el segundo y muy rápido el tercero, con una cadencia. Junto con la partitura de Ney Rosauro de 2003, supone una de las más interesantes aportaciones a la percusión, desde que en 1675 Jean Baptiste Lully decidió incluir los timbales en la orquesta.  Xavier Eguillor grabó recientemente con la Orquesta de Bilbao, en directo y por primera vez en España, el Concierto para Timbales y Wind Ensemble de Rosauro.

La Orquesta de Valencia abre así una nueva temporada 2012/13, en la que combina elementos innovadores con obras muy queridas para el gran público. Destacan grandes páginas de la literatura musical universal como la Sinfonía n 40 de Mozart, el Concierto para violín y orquesta en mi menor' de Mendelssohn, diversas arias de Bach o la Muerte y transfiguración de Richard Strauss, junto a una programación general en la que Stravinski tendrá un gran protagonismo con obras como La Consagraciónde la Primavera, El Pájaro de Fuego y la suite Pulcinella, y en general, la música rusa, a través de Rachmaninov, Chaikovski, Glinka o Rimski-Korsakov, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_