_
_
_
_
_

Montoro: “España depende de la viabilidad de Andalucía”

El ministro de Hacienda trata de transmitir confianza

Juan Ignacio Zoido conversa con Cristóbal Montoro.
Juan Ignacio Zoido conversa con Cristóbal Montoro.GARCÍA CORDERO

Los populares se han propuesto resaltar la estrategia de colaboración del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y que no se pierda en la vorágine de los dimes y diretes partidarios entre PSOE y PP. Si al iniciar mandato, desde Madrid —con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la cabeza— solo se expedían dudas en serie sobre la solvencia financiera de la comunidad autónoma, ahora, los mensajes son de confianza, y la fluidez en las relaciones entre las dos Administraciones ha invertido el signo.

El líder del PP, Juan Ignacio Zoido, no deja de elogiar la “ayuda” de Rajoy a Andalucía y dar las gracias, pero no es suficiente. Y este miércoles, el mismo Montoro aprovechó la reunión en Sevilla de la Interparlamentaria del PP para hacer recuento de gestos e intentar transmitir templanza. El ministro resumió en una frase elocuente el sentido de la colaboración: “La credibilidad de España entera depende la viabilidad de Andalucía, como de la del resto de las comunidades autónomas”.

El ministro adoptó un tono pedagógico para tratar de salvar la confusión que crea la maraña de siglas —como la del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), más conocido por el sobrenombre de rescate— y explicó que la inyección financiera a Andalucía resulta vital para pagar los servicios públicos, los colegios, hospitales o los proveedores, de modo que no resienta el empleo y haya consumo. Mantuvo que su Gobierno ha ayudado al Ejecutivo autónomo “desde el minuto uno” y dejó al margen las declaraciones que él mismo profirió sobre la situación extrema de las arcas andaluzas, que según ha sostenido la Junta, fueron decisivas en el cierre de los mercados a la Administración regional, que no ha sido capaz de colocar la deuda que tenía autorizada. “Para el Gobierno de España no hay diferencias entre comunidades y, con independencia de quien gobierne en cada autonomía, para nosotros lo prioritario es que el Estado de las autonomías sea viable económica y financieramente”, aseveró.

Antes, Montoro desgranó la letanía de mecanismos dispuestos para facilitar liquidez, que Zoido había enumerado ya en la intervención que precedió al titular de Hacienda. A saber: 640 millones euros a cuenta de la liquidación pendiente del sistema de financiación; 229 millones, por la concesión de anticipos de liquidaciones estimadas para 2010; 400, por anticipos adicionales del sistema de financiación; 596 millones, en aplicación de la línea ICO de 2012; 2.693 millones del plan de pago a proveedores; 2.814 para entidades y corporaciones locales; y 600 millones como anticipo del FLA.

En el acto habló también el expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, en calidad de vicesecretario nacional de Política Autonómica, quien se refirió a la necesidad de grandes consensos entre los partidos para sacar a Andalucía y España de la crisis. Zoido, por su parte, criticó la actitud adversa de José Antonio Griñán, a quien le recomendó “dejar el liderazgo nacional porque le ocupa mucho tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_