_
_
_
_
_

Los jueces de Primera Instancia de Sevilla solo dictarán 250 sentencias al año

Los magistrados de la Audiencia acuerdan limitar a cuatro horas las sesiones de los juicios

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero.
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero.

Los jueces de Primera Instancia de Sevilla han acordado este martes que cada profesional destinado en esta jurisdicción no dicte más de 250 sentencias al año. Asimismo, han establecido un límite en la entrada de nuevos asuntos, ya que actualmente “se supera en un 200%” el módulo que fija la carga de trabajo ideal de cada juzgado.

Según ha informado el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, durante la mañana de este martes se ha celebrado una junta de jueces de Primera Instancia y de lo Mercantil para debatir medidas de “autorregulación” y de limitación en los señalamientos de juicios. Además de fijar en 250 el número máximo de sentencias que cada profesional dictará anualmente, los jueces de Primera Instancia acordaron que cada juzgado reciba cada año entre 738 y 884 nuevos asuntos. Según ha explicado Guerrero, se prevé que este año cada órgano reciba más de 2.000 asuntos.

Igualmente, han acordado “adecuar los señalamientos dentro de las cuatro horas de audiencia pública”. Los magistrados de la Audiencia Provincial también han establecido “el cumplimiento estricto de las horas de audiencia”, de manera que si un juicio pudiera prolongarse mucho más allá de las 13.30, se suspenderá hasta otro día.

Por su parte, los jueces de lo Mercantil han decidido que la entrada de nuevos asuntos se sitúe en una horquilla de entre 333 y 399 por cada órgano y año. En 2012, según el juez decano, los órganos de esta jurisdicción recibirán un total de entre 3.200 y 3.300 asuntos, “un 400% por encima” de los módulos de entrada fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el transcurso de la reunión, tanto los jueces de Primera Instancia como los de lo Mercantil han mostrado su “malestar, protesta y preocupación” por el funcionamiento de las salas de vistas, donde los medios técnicos de imagen y sonido “no funcionan”, lo que provoca suspensiones de juicios y otra serie de incidencias que “perjudican al ciudadano y a los profesionales”, una situación que será elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los jueces de Familia y de Registro Civil no han alcanzado ningún acuerdo, según ha señalado Guerrero. Los días 18 y 19 de octubre se celebrarán juntas sectoriales de los jueces de lo Social y de lo Penal, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_