_
_
_
_
_

Valderas y Herrero apuestan por un “gran acuerdo” económico y social

El líder de IU y el presidente de la CEA proponen crear una mesa de negociación

Santiago Herrrero y Diego Valderas, en la puerta de la sede de IU.
Santiago Herrrero y Diego Valderas, en la puerta de la sede de IU.GARCÍA CORDERO

No comparten casi nada en el análisis y mucho menos en el método, pero coinciden en el objetivo: alcanzar un gran acuerdo económico y social en Andalucía para generar empleo y salir de la crisis. El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU, Diego Valderas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, mantuvieron el martes una reunión de casi una hora, que forma parte de la ronda de contactos iniciada este verano por la CEA con los partidos con representación parlamentaria y los sindicatos.

Tras el encuentro, el dirigente de izquierdas destacó la importancia de este encuentro y la necesidad del diálogo “para establecer intercambios de opinión entre IU y los empresarios, y ver cómo se abordan los retos y desafíos de la comunidad”. “Hay una coincidencia general de necesidad que tiene Andalucía de buscar los caminos para alcanzar un gran acuerdo económico y social, que forma parte del acuerdo programático entre PSOE e IU”, señaló Valderas, quien explicó que en dicho acuerdo tendrían que participar los agentes sociales; las instituciones del conjunto de Andalucía; la economía social, y el propio Gobierno andaluz.

Por su parte, Herrero, dijo que la idea es que al acuerdo se llegue a través de una mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza, “algo que no es fácil, pero imprescindible y necesario”. Se trata de un consenso de carácter global que posteriormente se desarrolle sectorialmente “con la incorporación de las instituciones que sean precisas”. Hizo hincapié en que la mesa es “todavía más necesaria” que cuando se planteó en julio por el desmoronamiento acelerado de la economía. Y agregó que esta iniciativa es necesaria también en el conjunto de España, al tiempo que afirmó que el régimen de las autonomías es revisable, “pero no reestructurable”.

En lo que se refiere a los planteamientos de financiación bilateral de otras comunidades, Herrero consideró que se trata de un asunto global. Si bien, dijo que la CEA no va a compartir “que las demás debamos repartirnos el resto de lo que quede, después de las negociaciones bilaterales de las comunidades que ingresan más de lo que reciben”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_