_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal apoyan a González para reclamar otro modelo de financiación

Los agentes sociales agradecen que González les dedique su primera reunión como presidente

José Marcos
González conversa con López, Martínez y  Fernández.
González conversa con López, Martínez y Fernández.ÁLVARO GARCÍA

Como si fueran una sola voz, la patronal y los sindicatos de Madrid han reclamado una revisión del modelo de financiación autonómica, reforzando de este modo uno de los ejes centrales de la estrategia del Ejecutivo regional, primero con Esperanza Aguirre y ahora con Ignacio González. “Afrontamos este mes la elaboración de los Presupuestos de 2013 en un escenario de escasos ingresos y condicionados por un modelo de financiación autonómica que no nos gusta. Perjudica a Madrid claramente y debería ser revisado inmediatamente… Porque van a ser unos presupuestos de escasos recursos”, ha criticado Javier López, secretario general de Comisiones Obreras.

“No se trata de hacer regionalismos antiguos ni de inventar patrias, se basa en una ley de financiación con equidad, basada en la población, en la realidad, en las aportaciones. En la verdad, en definitiva. Es absolutamente imprescindible revisar los contenidos de la ley de financiación autonómica”, ha añadido el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.

Los mil millones menos previstos por la Administración Central —así lo calculó, ironías del destino, el recién nombrado consejero de Economía, Enrique Ossorio, durante su etapa en el Ministerio de Hacienda— para el año que viene, unidos a los alrededor de 1.500 que habrá que reducir para cumplir con la rebaja del objetivo de déficit del 1,5 al 0,7%, son percibidos como “una injusticia” por los agentes sociales. “La Comunidad de Madrid más que otras comunidades al Fondo de Garantía [el 73% del total]. Los empresarios entendemos que la economía madrileña no puede resentirse, que seamos lo que siempre aportemos más dinero, más solidaridad, al resto de España... Hay que revisar el sistema autonómico que funciona en estos momentos, de acuerdo con la Constitución”, ha apostillado Arturo Fernández, patrón de patronos y conocido en los círculos de poder como “el noveno consejero” por su excelente relación con el Gobierno madrileño.

Más información
Rajoy: “La reforma del modelo de financiación no es una prioridad”
El reto de cuadrar las cuentas más duras
Todas las claves de unos presupuestos muy restrictivos
La caída en inversión en obra pública se ceba en Navarra y Baleares
Los dos hombres del presidente González
El consejero de Economía diseñó el recorte de financiación a Madrid
Enrique Ossorio, veterano en primera línea
El Gobierno destinará mil millones menos a la Comunidad en 2013
Aguirre vuelve a reclamar que se revise la financiación autonómica

La reunión, que ha comenzado pasadas las once y media de la mañana y ha durado casi dos horas, ha estado marcada por los guiños entre todas las partes. Los sindicatos y la patronal han agradecido que González les dedicara su primera reunión desde que fue investido el cuarto presidente de los madrileños.

“Agradecemos el gesto protocolario, pero la reunión no ha sido así. Hemos convenido que las cosas están mal, hay muchos y graves problemas, no solo mostrar la voluntad y compromiso de tomar iniciativas que vayan en beneficio de los cientos de miles de desempleados [600.000 en números redondos] en la Comunidad… El paro es algo que ya es insoportable, hay que tomar medidas concretas, que comprometan a Gobierno y empresarios para contratar gente. Queremos una comunidad diferente, una comunidad mejor, en la que el desempleo sea una anécdota. Para eso son necesarias medidas concretas para que se orienten las decisiones desde el punto de vista económico para fomentar el empleo”, ha enfatizado el líder de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La reunión no ha sido fácil, como el panorama que afrontamos, ha sido una reunión larga, dura, porque los problemas que tenemos que acometer son duros. Pero ha sido fructífera”, ha convenido Javier López antes de referirse a los nubarrones que acechan en el horizonte. “Nos vamos acercando a 700.000 personas sin trabajo que merecen un empleo. Hay que volcar en la creación de empleo todos los recursos posibles. La siguiente prioridad es mantener los empleos actuales. O hay más consumo, reactivación económica, o agudizaremos las tensiones sociales. Y en tercer lugar, atender a las personas. A las dependientes, a quienes carecen de recursos. Quienes viven de una renta mínima. Hay que fortalecer y no debilitar la educación pública” .

“El papel de los agentes sociales es determinante y la reunión ha sido muy provechosa. Todas las partes hemos convenido que las prioridades son tres: incentivar todos aquellos mecanismos a nuestro alcance para que se aumente contratación trabajadores y se combata la lacra del paro; lo segundo es la incentivación económica, hay que conseguir que fluya la inversión y el crédito, que podamos poner recursos en el sistema para conseguir empleo y riqueza; y la tercera es que en este momento de crisis la prioridad es proteger y garantizar los servicios públicos, especialmente de los quienes tienen menos recursos. Vamos a trabajar en esta dirección”, se ha comprometido González, que mantendrá, a través del Consejo de Madrid, un cauce de comunicación “entre todas las partes”.

“Nos parece un lugar perfecto de reunión”, ha añadido Martínez. “La crisis no puede traducirse en más accidentes laborales. Con menos actividad estamos manteniendo la misma tasa de accidentes laborales. Todo ello lo abordaremos en el espacio trazado desde 1996, el Consejo de Madrid”, ha expresado por su parte el secretario general de Comisiones Obreras, que, dentro del clima de satisfacción por el cónclave, ha empleado el lenguaje más realista: “No va a ser fácil, no vamos a resolver todos los conflictos, pero esperemos que algunas de estas prioridades que nos planteamos se cumplan, y encontremos así una salida para los madrileños a la crisis y para que disfruten de una calidad de vida lo más digna posible”.

“La voluntad del Gobierno siempre ha sido de diálogo y así la hemos manifestado. Ahora, con el cambio de Gobierno es una oportunidad para retomar esas iniciativas para combatir la crisis. Todos somos actores de este proceso. Es bueno discutir los distintos puntos de vista, es algo de lo que aprendemos todos”, ha caracoleado González cuando le han recordado los tiempos tan cercanos en que los puentes entre su mentora Aguirre y los sindicatos eran inexistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_