_
_
_
_
_

Bilbao sube los impuestos porque sería “irresponsable” congelarlos

El Ayuntamiento eleva un 2,5% de media sus tasas con el rechazo de la oposición

Azkuna (segundo por la izquierda) llega al pleno compañado por sus concejales Ibon Areso (a su derecha), José Luis Sabas e Ibone Bengoetxea.
Azkuna (segundo por la izquierda) llega al pleno compañado por sus concejales Ibon Areso (a su derecha), José Luis Sabas e Ibone Bengoetxea.TXETXU BERRUEZO

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao acordó ayer una subida general media del 2,5% en las tasas e impuestos municipales para 2013, que según la estimación del equipo de gobierno municipal, supondrá que cada vecino pague unos siete euros más de media al año. La concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, explicó que la propuesta, aprobada es “responsable, justa y estimulante”. Pese a “la buena situación” actual del Ayuntamiento, sería una irresponsabilidad congelar los impuestos, ya que “no sobra el dinero”, subrayó la edil. Ajuria, advirtió además de que 2013 va a ser “tremendo para todos” y, por tanto, no se pueden tomar decisiones que deriven en “situaciones complicadas”.

Vista la negativa de la oposición a una subida que el PSE calificó de “cuasiautomática”, Ajuria señaló que el objetivo es mantener la capacidad económica del consistorio sin olvidar a los más desfavorecidos y por ello “se actuará con justicia”. Para eso se han incluido más de 41 bonificaciones y se han añadido un total de 16 medidas de fomento para la economía de Bilbao.

Otros acuerdos

  • El Athletic y el 21-O. El pleno acordó instar a las instituciones implicadas en la construcción del nuevo estadio de San Mamés, entre las que se encuentra el Ayuntamiento, a respetar los acuerdos alcanzados entre ellas así como a retirar del debate electoral la situación deportiva y económica del Athletic.
  • Transporte. El Ayuntamiento instará al Consorcio de Transportes de Bizkaia a desarrollar una tarifa única en el transporte público del territorio, que considere todo el término de Bilbao como zona única y que permita realizar transbordos de forma gratuita.
  • Viaducto de Sabino Arana. El consistorio emplaza a la Diputación de Bizkaia a acometer, en cuanto sea posible, el derribo del viaducto de Sabino Arana una vez puesto en funcionamiento el nuevo acceso a Bilbao por San Mamés.

El PP advirtió de las consecuencias de la subida para unos ciudadanos cuyos bolsillos están “secos”. De su lado, Bildu apuntó que no se oponen a aumentar el IPC en las tasas e impuestos, pero criticó que con la propuesta aprobada se traslada la carga fiscal al conjunto de los bilbaínos y se “libera de ella” a determinadas empresas, sobre todo constructoras y de promoción inmobiliaria.

El dictamen aprobado incorporó siete enmiendas, dos del PP, que había presentado 68, cuatro de las 16 del PSE y una de las 25 de Bildu. Junto a la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la rebaja de las tasas e impuestos de construcción, licencia de obras y de apertura, el Ayuntamiento mantendrá en 2013 las bonificaciones para familias numerosas y rehabilitación de inmuebles, y ampliará, en algunos supuestos, los beneficios fiscales a la promoción educativa y económica.

El consistorio deja en el aire programar conciertos de pago en Aste Nagusia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP contó con el apoyo de PSE y Bildu a una propuesta que insta a la corporación a asumir el compromiso de que todos los conciertos de futuras ediciones de la Aste Nagusia sean gratuitos. El equipo de gobierno rechazó la propuesta, ya que en palabras de Itziar Urtasun, concejal de Fiestas, “sería una irresponsabilidad asumir la promesa de que de aquí en adelante todos los conciertos serán gratuitos”. Con ello deja abierta la vía a que algunos de los recitales de próximas ediciones de las fiestas de la ciudad sean de pago.

En el debate, el PP defendió que los conciertos son una “seña de identidad” de la Aste Nagusia y destacó que el hecho de que haya salido “mal” la apuesta del Espacio Karola para los conciertos del pasado agosto no puede llevar a plantearse la gratuidad de los mismos. El propio alcalde, Iñaki Azkuna, ya mostró antes incluso del final de la Aste Nagusia pasada la posibilidad de que en 2013 algunos conciertos fuesen de pago, lo que después desmintió Urtasun.

“La proposición no puede aprobarse ya que existe la posibilidad de que se planteen mejores condiciones”, aseguró el consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa. “Si viene algún promotor y nos ofrece realizar una serie de conciertos en el Bilbao Arena con precios asequibles para los bilbaínos, se estudiarán las propuestas”, aseveró.

Aldekoa ofreció algunos datos del gasto del consistorio en festejos. En 2008, destinó 3,8 millones de euros, de los que la Aste Nagusia se llevó tres, y en 2013 serán 2,9 millones, de los que 2,5 irán a las fiestas de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_