_
_
_
_
_

EUPV pide amparo por las acusaciones del PP a Albiol

“Son acusaciones falsas y por tanto profundamente injustas", dice la portavoz Marga Sanz

Valencia -

“Son acusaciones falsas y por tanto profundamente injustas contra una diputada de nuestro grupo, y consideramos que la Mesa de las Cortes no debería permitirlas”. La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, pidió formalmente ayer amparo a la Mesa de las Cortes Valencianas ante las acusaciones formuladas el martes por el portavoz provisional del PP, Rafael Maluenda, contra la diputada Marina Albiol de haber alentado la violencia en una protesta contra el presidente del Consell el lunes en Castellón.

Sanz explicó que había pedido a Maluenda que retirara sus declaraciones durante la Junta de Portavoces y se había negado a hacerlo. De hecho, el propio Maluenda declaró al término de la reunión que “todos los demócratas” deben saber que la portavoz de Esquerra Unida se había negado a condenar “los actos violentos y las agresiones”. El diputado del PP añadió: “Ya dije que si Albiol las condenaba, yo retiraría mis palabras y pediría disculpas”.

Comisión del metro

El choque entre Esquerra Unida y el PP no acabó ahí. Ignacio Blanco, portavoz adjunto de la formación de izquierdas, criticó que los populares hayan vetado la tramitación de una petición de comparecencia para que Maluenda, que fue presidente de la comisión de investigación del accidente del metro que costó 43 vidas en 2006 en Valencia, explicara si era conocedor de que la Generalitat contrató a una consultora que instruyó a los representantes de Ferrocarrils de la Generalitat llamados a declarar y coordinó sus respuestas con los diputados del PP. Blanco calificó de “gravísimo” que el presidente de aquella comisión hubiese sido partícipe de una manipulación de los comparecientes.

Maluenda respondió que “el presidente de la comisión del metro no existe” porque ya se cerró. “Sería como llamar a comparecer al presidente Joan Lerma”, añadió, porque ya no es el jefe del Consell. Maluenda, que preside ahora la comisión de investigación sobre la CAM, dijo que no tiene sentido que esté al tanto de los asesoramientos que reciben los comparecientes. De todas maneras, a preguntas de los periodistas, negó explícitamente haber conocido el documento de la consultora sobre lo que había que responder en aquella comisión. “Rotundamente, no lo conocía”, afirmó el portavoz en funciones del PP en sustitución de Rafael Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_